2 de octubre 2024 - 13:45

Casa de la Moneda: qué es y qué funciones cumple el organismo que planea cerrar Javier Milei

El posible cierre surge luego que el Gobierno confirmara la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano. La Casa cumple un rol fundamental para la actividad económica argentina y para el funcionamiento del Estado.

La Casa de la Moneda se encarga principalmente de la impresión de billetes.

La Casa de la Moneda se encarga principalmente de la impresión de billetes.

El gobierno de Javier Milei señaló que planea cerrar la Casa de la Moneda (CMA) y la noticia sorprende a muchos dado que se trata de una empresa que esencial en la historia económica del país, que es responsable de la impresión de billetes y acuñamiento monedas de curso legal en la Argentina, como así también de la emisión de sellos postales, pasaportes, patentes de vehículo y otros documentos públicos, entre varias funciones.

Se trata de una empresa pública, industrial y comercial que depende del Ministerio de Economía y, desde 1875, es líder en materia gráfica de seguridad de forma ininterrumpida, donde la mayoría de los productos que ofrece la Casa, resultan imprescindibles para la actividad económica argentina y para el funcionamiento de la administración del Estado.

Casa de la Moneda

Esta empresa se destaca por los altos estándares de impresión de calidad y su particularidad de fabricarlos en tiempo récord, lo que permitió que se convirtiera en exportador de papeles monetarios para dejar de importar los propios. La adquisición de una máquina alemana mejoró la productividad al permitir imprimir a doble faz, a diferencia de como solía hacerse, de una cara a la vez.

La CMA obtuvo certificaciones ISO y su enfoque en el desarrollo la convirtió en la única Casa de Moneda a nivel mundial en certificar ambas normas (ISO 37.001 Antisoborno y la ISO 37.301 de Compliance), cuyo objetivo son la identificación y reducción de riesgos.

Qué es la Casa de la Moneda

Estampillas fiscales, medallas, chapas patente, Cédulas Únicas Vehiculares, entre otros objetos de valor tienen su origen en Casa de Moneda, una entidad que promueve una constante innovación y la utilización de última tecnología para la fabricación de la impresión masiva de formularios y documentos, la personalización de libretas y tarjetas con altos niveles de seguridad y la capacidad de digitalización y procesamiento de grandes cantidades de información.

Los procesos de fabricación de billetes y demás documentos y pizas numismáticas de la Casa de Moneda están certificados por la norma ISO 9001:2015 por medio de Bureau Veritas Certification. Además, se alcanzó la certificación de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad de la impresión en el máximo nivel: "Central Bank Level".

Qué se encarga de hacer

La Casa de la Moneda se encarga de imprimir billetes de banco y otros objetos, pero antes de ese proceso, también realiza el diseño de los mismos, se hacen pruebas de tintas y se activa la producción; en cada fabricación aporta la garantía de estrictos mecanismos de control de calidad y seguridad.

También es responsable de la fabricación de instrumentos de control, documentos de seguridad y el diseño y desarrollo de softwares y procesos de digitalización. La empresa tiene un compromiso con la sustentabilidad en el marco laboral, donde la constante evaluación de los impactos sociales, económicos y ambientales están presentes en sus actividades.

Cómo es el proceso de emisión de billetes

El papel moneda ingresa en blanco, con el hijo de seguridad y código de agua. En una primer etapa, se imprime el código de barras y el numerado. Todas las hojas están codificadas lo que garantiza la trazabilidad del papel moneda.

En una siguiente etapa, se estampa el fondo y se les van agregando las distintas capas de diseño, a través de planchas de 50 billetes cada una, los cuáles al final son recortados. Simultáneamente se realiza un registro del proceso de impresión y un sistema de escaneo para control de calidad, que le va enseñando a las máquinas cuál es el trabajo óptimo.

Al final, pasan por una etapa de corte donde una máquina especial revisa billete por billete, a través de un sistema de control digital que procesa decenas de billetes por segundo para detectar aquellos que presenten cierto margen de error y automáticamente destruir los que no cumplen con el estándar.

Los billetes destacados y ganadores

En 2023 se lanzó el billete de $1.000 con la figura del General José de San Martín en su diseño y fue ganador como el mejor billete regional de 2023 en el marco de la Conferencia de High Security Printing (Impresión de Alta Seguridad), debido a sus altos atributos de seguridad.

Ese premio reconoce los logros que destacan el diseño, la sofisticación de la técnica, la seguridad de un billete y la combinación del arte visual que otorga el diseño y el simbolismo puesto en el billete que busca reflejar la herencia cultural del país emisor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar