21 de octubre 2024 - 18:38

Chau AFIP: ¿la nueva ARCA será un organismo autárquico o dependerá de la política?

Con un decreto bastará para desarmar el organismo creado por Carlos Silvani hace 38 años. Hay muchos empleados en condiciones de jubilarse. El Gobierno define si la ARCA va a tener autarquía.

Florencia Misrahi deja un cargo de rango de secretaria de Estado para bajar al de una Dirección Nacional.

Florencia Misrahi deja un cargo de rango de secretaria de Estado para bajar al de una Dirección Nacional.

El punto que no está claro en el comunicado que difundió la Oficina del Presidente es si la agencia será autárquica o si dependerá del presupuesto que le fije el Ministerio de Economía. Según dijeron empleados jerárquicos consultados por Ámbito, si ocurre lo segundo, entonces pasará a ser una dependencia directa del poder político de turno.

Precisamente, cuando el creador de la AFIP, Carlos Silvani, propuso una Administración Federal para la unión entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), su intención era darle carácter técnico. Aunque ese principio no siempre fue así. La designación de su titular necesitaba acuerdo del Congreso, pero con cada gobierno se fue cambiando al administrador de turno.

Silvani era un experto en impuestos convocado por el entonces super ministro de Economía Domingo Cavallo. El funcionario contaba con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), en ese momento conducido por el francés Michel Camdessus.

La DGI estaba tan politizada hasta entonces que todavía resonaban en aquel momento los efectos de la campaña que se había lanzado para cazar evasores con el popular "tanquecito de guerra", rémora de la dictadura militar. Durante la gestión de Raúl Alfonsín no se hicieron cambios.

tanquedeladgi.jpeg
El recordado

El recordado "tanquecito de la DGI" que se dedicaba a cazar evasores durante la dictadura militar.

Jerarquización: ¿para quiénes se eliminará?

Actualmente la AFIP le gira el 98% de los recursos que recauda al Tesoro Nacional y se queda con el 2% para sostener su actividad. Entre ello, figura lo que se llama Cuenta Jerarquización, que es un cargo variable en los sueldos de los empleados en función de lo que ingresa al organismo.

Ese cargo variable fue usado muchas veces por los administradores de la AFIP para acordar incrementos salariales sin romper pautas fijadas para el resto de los empleados de la administración pública nacional.

Según indicaron empleados del organismo, del texto del comunicado se desprende que la jerarquización se va a eliminar solo para los cargos más altos de lo que será la ARCA y que va a seguir para los que estén más abajo en la escala.

La AFIP es un organismo que el pasado 14 de octubre cumplió 38 años, de manera tal que tiene un alto componente de personal avanzado en edad que ya puede solicitar la jubilación, y que por lo tanto las bajas vegetativas pueden cubrir las metas que dijo el vocero Manuel Adorni de reducir unos 3.500 cargos.

También se plantea que el personal que ingresó durante el gobierno de Alberto Fernández no necesariamente era “militante”, sino que se trata de personas que estaban irregularmente a contrato por más tiempo del debido, por lo que les correspondía el pase a planta permanente.

Lo que sostienen entre el personal es que si el Gobierno mantiene la misma estructura de organismo que incluye a la DGI y la DGA, solo se trataría de un cambio de nombre, con menos personal de dirección. El punto clave es si esa agencia deja de ser autárquica. En ese caso, su dependencia del poder político de turno será muy marcada. Claro está que en los últimos años la estructura creada por Silvani para hacer un organismo técnico fue perforada más de una vez por la política.

De todos modos, el avance de Luis Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, sobre las estructuras de recaudación de impuestos va a ser más que importante. De hecho, el rango del cargo que todavía tiene Florencia Misrahi es equivalente al de un secretario de Estado. Luego de ello pasará a ser una Directora Nacional, que es el cuarto peldaño en la escalera debajo del Ministro.

Apoyo desde el sector privado

La Fundación Libertad y Progreso apoyó en un comunicado la reciente decisión del Gobierno Nacional de “disolver la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) y crear una nueva estructura que apunte a cumplir eficientemente con su rol recaudador”.

“Como sucedió con otras estructuras del Estado, los políticos tendieron a construir una administración que les sirviera a sus propósitos y no al que necesitaban los ciudadanos; lo cual justifica una reorganización total. De esta forma, además, se eliminarán los excesos de cargos y gastos”, señala el comunicado de la entidad.

El economista Gabriel Caamaño señaló que “la DGI y DGA ya estaban juntas dentro de AFIP, que ya dependía de Economía”. "Eso no cambió. Los cambios van por la quita de beneficios, reducción de salarios y puestos jerárquicos y la reducción de planta. Ahorro de 0,1% PBI por año según el comunicado”, indicó.

“Esperemos que, además, con esto se inicie un proceso de simplificación y eliminación de los esquemas de retenciones y percepciones, lo cual es más amplio que la reforma de la AFIP y es devolverle el costo de recaudar impuestos al Estado. Qué en las últimas décadas lo transfirió en buena parte al contribuyente”, dijo Caamaño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar