El Gobierno confirmó en el proyecto de Presupuesto 2025 que no renovará el Impuesto PAIS. A partir del 24 de diciembre, las operaciones como el acceso al dólar ahorro y las compras de bienes y servicios en el exterior ya no estarán sujetas al recargo del 30%. Asimismo, las suscripciones a servicios digitales en dólares tendrán una reducción del 5% en su costo. Pero, ¿cómo se deben pagar los consumos con la eliminación del Impuesto PAIS?
Chau Impuesto PAIS: cómo convendrá pagar los gastos en dólares
El fin del Impuesto PAIS llega en un momento crucial para el turismo y genera dudas entre los usuarios sobre cómo optimizar sus pagos. ¿Conviene realizar consumos ahora o esperar? Las dudas que surgen ante este cambio.
-
Baja de la inflación e Impuesto PAIS: qué impacto tendrá en la economía en 2025
-
La inflación va a desacelerar fuerte en 2025: pasará del 120% de 2024 a menos del 30%
“La ley del Impuesto PAIS establece que la percepción sobre operaciones canceladas con tarjeta de crédito corresponde al momento de cobro de resumen o de liquidación de la tarjeta, con lo cual, dependerá de la fecha de liquidación. A su vez, las percepciones de Ganancias y Bienes están atadas al Impuesto PAIS”, respondieron desde el organismo comandado por Florencia Misrahi.
Esto quiere decir que, pasado el 22 de diciembre, el consumidor pagará sus compras a un dólar a menor cotización nominal que la actual.
¿Qué pasará con el dólar turista?
Aún no se sabe qué pasará con el denominado dólar turista, que actualmente ronda los $1.640 y, a partir de enero, ya sin el Impuesto PAIS, bajaría a $1.300.
Esto significa que, por ejemplo, a partir de enero, ya, sin Impuesto PAIS, convendrá —igual que ahora— pagar compras en moneda extranjera con dólares comprados a $1.100 en el MEP o en una cueva (dólar blue) que con la tarjeta de crédito porque, en este último caso, se pagaría un dólar más caro, de $1.300.
Al eliminarse el Impuesto PAIS, el llamado “dólar turista” será más barato. Esto podría incrementar los gastos de argentinos en el exterior y generar un mayor déficit en la cuenta cambiaria (la balanza de dólares que entra y sale del país).
Por lo cual, para pagar los costos de manera más económica, conviene comprar los dólares al MEP y pagar todos los consumos en la misma moneda y evitar los pesos.
- Temas
- Impuesto PAIS
- Turismo
- Dólar
Dejá tu comentario