China otorgará a todos los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas un tratamiento de aranceles cero en el 100% de las líneas arancelarias a partir de diciembre. Esto convierte al gigante asiático en el primer gran país en desarrollo y economía importante en anunciar tal política.
China le responde a Donald Trump y aplicará aranceles cero a países menos desarrollados
La iniciativa de China de otorgar tratamiento de aranceles cero a los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas llega después de las amenazas de Trump. Cabe recordar que el republicano prometió aranceles del 100% a los países que pongan en jaque la hegemonía del dólar.
-
China descubrió el mayor yacimiento de oro del mundo valuado en más de u$s80.000 millones
-
China prohíbe la exportación de minerales esenciales para la fabricación de semiconductores a EEUU
"Esto subraya el compromiso del país con la cooperación, ganar-ganar y con proporcionar nuevas oportunidades para el mundo a través de su propio desarrollo", señala la prensa oficialista china.
Según una declaración de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de septiembre, el tratamiento tiene como objetivo ampliar la apertura unilateral hacia los países menos desarrollados y lograr un desarrollo común.
Para los productos sujetos a administración de cuotas arancelarias, las mercancías dentro de la cuota disfrutarán de aranceles cero, mientras que las tarifas arancelarias sobre los productos que superen la cuota permanecerán sin cambios, según se informó.
La política recibió una respuesta positiva de las empresas de países menos desarrollados en la 2ª Exposición Internacional de Suministros de China, celebrada en Pekín del 26 al 30 de noviembre, ya que les ofrece mayores oportunidades en el mercado chino. "Estamos muy contentos de ver esta política. Esto aumentará nuestra colaboración [con China]", dijo Emma Mutijima, CEO de Phoenix Ventures, una empresa agrícola de Ruanda.
Mutijima mencionó que su empresa considerará ampliar la escala de exportaciones de productos agrícolas a China debido a la nueva política. "Tenemos miel, café y chile, y todos estos productos tienen una alta demanda en China. Estamos tratando de promover productos ruandeses en el mercado chino", comentó.
Algunos países beneficiados
Si bien la diplomacia china no hizo mención alguna a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 100% a los países que apostaron contra la hegemonía del dólar, la medida del gobierno de Xi Jinping se anunció pocos días después de las palabras del presidente electo de EEUU.
Por ejemplo, las empresas de la República Democrática del Congo (RDC) también están más motivadas para aumentar sus exportaciones, gracias a la nueva política. "Tenemos que diversificar nuestra variedad de exportaciones a China, y esa es la razón por la que estamos aquí", afirmó Thythy Nsumbu Tshikala, directora de desarrollo de productos y asistencia técnica de la Agencia Nacional de Formación de Exportadores de la RDC.
China busca ayudar a fomentar el impulso de crecimiento interno en los países menos desarrollados impulsando el desarrollo de sectores como la agricultura y la manufactura, dijo Song Wei, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín citado por el Global Times.
Ante un contexto de creciente proteccionismo y unilateralismo en Occidente, el movimiento de China para compartir activamente oportunidades con otros países basándose en su enorme mercado también tendrá un efecto positivo en el impulso de la globalización económica y la división global del trabajo, añadió Song.
Cabe recordar también que China ha estado expandiendo su proceso de apertura en los últimos años. Recientemente, el país eliminó todas las restricciones de acceso al mercado para inversores extranjeros en el sector manufacturero en un movimiento histórico de apertura, lo que brinda la tan necesaria certeza y oportunidades a una economía mundial que ha estado sumida en un crecimiento lento durante años.
Asimismo, hay que recordar que el Global Times es un periódico chino de propiedad estatal, conocido por su enfoque nacionalista y su postura firme en temas de política exterior y seguridad.
Dejá tu comentario