26 de septiembre 2024 - 15:18

China sufre el exceso de leche ante una marcada baja de la natalidad

La leche se acumula por el exceso de oferta e inunda el mercado. La baja demanda del sector lechero se explica por la caída de la tasa de natalidad, así como también los bolsillos flacos de los consumidores adecuados a una economía en desaceleración.

China tiene exceso de leche en el mercado y sale a exportar. 

China tiene exceso de leche en el mercado y sale a exportar. 

El mercado chino de leche está fuertemente golpeado ante una marcada baja de la natalidad. La leche se acumula por el exceso de oferta e inunda el mercado, ese que alguna vez supo ilusionar a los exportadores del mundo y del cual, ahora, los pequeños productores están siendo obligados a salir por pérdidas millonarias.

La baja demanda del sector lechero se explica por la caída de la tasa de natalidad, así como también los bolsillos flacos de los consumidores adecuados a una economía en desaceleración. Esta caída también está impactando en el sector de la carne.

China reportó una tasa de natalidad baja récord en 2023. El país registró 6,39 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 6,77 del año pasado, según anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE). La tasa de natalidad es la más baja desde la fundación de la China comunista en 1949. Como consecuencia, el mercado chino de leche de fórmula infantil se redujo.

Crack de leche: el consumo por habitante cae, pero la producción continua en ascenso

Agobiado por una economía lenta que debilitó la demanda de alimentos más caros como el queso, la crema y la manteca, el consumo de leche chino cayó de 14,4 kg per cápita en 2021 a 12,4 kg en 2022, el último año para el que hay datos disponibles.

China es la tercera productora a nivel mundial de leche, su producción, según la Oficina Nacional de Estadísticas, se alzó al 6,7% interanual, al alcanzar las 41.970 mil toneladas métricas en 2023, ligeramente por encima de la previsión anterior de Rabobank del 6,3% interanual.

Los precios de la leche cayeron debajo de los costos y el envío a faena de grandes cantidades de hacienda de tambo contagió la crisis al sector de la carne vacuna. "Los precios de la carne de res y de la leche cruda en el primer semestre del año cayeron un 12,1% y un 12,5%, respectivamente, y los criadores de ganado vacuno y de vacas lecheras están teniendo pérdidas", dijo el pasado julio a Reuters, Wang Lejun, director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de China.

Debido a la baja de los precios y el exceso de oferta, las empresas lecheras continúan achicándose y perdiendo plata. Las importaciones se redujeron, como reacción a esta caída del del consumo, cerca de un 21% para la leche en polvo. Desde Rabobank advierten que “el prolongado ciclo descendente de los productos lácteos podría seguir afectando al volumen de importación en 2025″.

Para gestionar el exceso de producción, los productores chinos están convirtiendo la leche cruda en polvo, creando un excedente a finales de junio de más de 300.000 toneladas, según la Asociación de Lácteos de China, aproximadamente el doble del nivel del año anterior.

Como respuesta al exceso de oferta, China busca exportar leche entera en polvo para atenuar crisis. Pero ese potencial está limitado por los recuerdos del escándalo de adulteración producido hace unos años. Incluso muchos consumidores chinos prefieren marcas extranjeras a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la regulación alimentaria y aumentar la confianza.

China exportó 55.100 toneladas de productos lácteos en el primer semestre de 2024, un 8,9% más año contra año, pero es solo una pequeña parte de su excedente, según advierte Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar