La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que se tendrán que "anticipar lo que sucederá para poder responder" de forma adecuada a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer a la Unión Europea (UE).
Christine Lagarde sostiene que Europa "debe estar preparada" para la suba de aranceles de Trump
La presidenta del Banco Central Europeo afirmó que Europa debe "estar preparada" y "anticipar lo que sucederá para poder responder" de forma adecuada a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
-
Las ventas en supermercados cayeron 7,6% en el primer año de la era Milei, aunque hubo una mejora mensual en noviembre
-
El gobierno de la Ciudad abre un plan de regularización de deudas fiscales hasta en 48 cuotas
Pese a esto, descartó que en el primer día de su presidencia no dio forma a estos impuestos, lo que consideró que fue un "enfoque muy inteligente... porque los aranceles generalizados no necesariamente ofrecen los resultados esperados".
Europa debe prepararse para los aranceles de Donald Trump, sostiene Lagarde
Según la funcionaria, la idea de reducir las importaciones de Europa para "fortalecer" la industria manufacturera estadounidense es "cuestionable", ya que "la economía de EEUU está casi en un punto de sobrecalentamiento en este momento".
"Si observas el mercado laboral estadounidense, tiene una tasa de desempleo muy baja. Si observas la capacidad, está funcionando casi a plena capacidad ya. Así que esa idea de que puedes fabricar lo que ya no importarás, o que importarás a precios mucho más altos, es... algo que llevará tiempo", explicó.
Lagarde también dijo que los importadores no podrán operar con márgenes bajos durante mucho tiempo. En consecuencia, cree que el aumento de los costos "se trasladará al consumidor" antes o después.
Cabe señalar que la Reserva Federal (Fed) recortó a la mitad, hasta solo dos, los recortes de los tipos de interés que prevé hacer en 2025. El motivo queda bien reflejado en las actas de la última reunión del banco central estadounidense: el temor a los efectos que puedan tener las políticas de Trump en la inflación, en el mercado laboral y en el crecimiento económico.
Asi, Lagarde dijo: "Sé fuerte en casa y asegúrate de comerciar, vender y comprar en casa, de ahorrar en casa y de invertir en casa. No para decir que queremos adoptar un enfoque proteccionista, porque lo que nos ha enseñado la reducción de barreras es que el comercio es realmente beneficioso".
- Temas
- Christine Lagarde
- Trump
- BCE
Dejá tu comentario