El acuerdo salarial entre el Gobierno, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales resolvió lo que podría haber sido un segundo día de conflictos para los pasajeros del AMBA. Pero la Secretaría de Transporte niega haber aprobado un aumento de tarifas o subsidios para financiarlo, y las empresas aseguran que les prometieron “de palabra” la suba de una de estas dos variables para garantizar el salario de los colectiveros.
Colectivos: empresarios aseguran que el Gobierno prometió “aumento o más subsidios”, pero Transporte desmiente
El Gobierno, la UTA y el sector empresarial acordaron la paritaria y evitaron el paro del jueves. Sin embargo, hay versiones cruzadas sobre cómo financiar los aumentos pactados.
-
El Gobierno contra la COP16: "Argentina no va a realizar canje por naturaleza porque genera más inflación"
-
El Gobierno presentó un Régimen de Reparación Federal: regularizaría deudas con monitoreo de Economía
Tal como habían acordado las partes, la tarde del miércoles fue protagonista de una reunión virtual clave para destrabar la posibilidad de un segundo paro de transportes para hoy, aunque acotado a los colectivos que recorren el AMBA.
Acuerdo entre las partes: cómo quedó la escala salarial de los colectiveros
El encuentro comenzó a las 17:00 y fue conformado por Mara Mentoro, directora de Regulación del Trabajo, representantes del gremio encabezado por Roberto Fernández y del sector privado, como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), entre otras.
Dos horas y media más tarde, lograron llegar a un acuerdo que, según el acta oficial, quedó conformado de la siguiente manera:
- Salario básico conformado de un millón ciento cuarenta mil ($1.140.000) a partir del 1 de noviembre, proporcional al tiempo trabajado.
- Salario básico conformado de un millón ciento cuarenta mil ($1.160.000) a partir del 1 de diciembre, proporcional al tiempo trabajado.
- Salario básico conformado de un millón ciento cuarenta mil ($1.200.000) a partir del 1 de enero de 2025, proporcional al tiempo trabajado.
A su vez, las partes negociaron que el rubro “viáticos y reintegro de gastos” será incrementado por cada día trabajado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado, conforme se detalla a continuación:
- A partir del 1 de noviembre de 2024 por $6525.
- A partir del 1 de diciembre de 2024 por $6640.
- A partir del 1 de enero de 2025 por $6870.
¿Aumento del boleto o más subsidios?: versiones cruzadas entre Nación y las empresas
Firmado el documento, la pregunta está en cómo se financiará la actualización salarial, considerando la necesidad del Gobierno de no trastocar la desaceleración inflacionaria y su rechazo a incrementar las erogaciones en subsidios. Las respuestas, sorprendentemente, son cruzadas.
Según el sector empresarial, la Secretaría de Transporte facilitó la concreción del acuerdo garantizando una suba del boleto o aumento de los subsidios entre noviembre y diciembre, para actualizar la estructura de costos. “De lo contrario, no hubiéramos arreglado esta oferta hasta enero”, explicaron.
Desde la Secretaría de Transporte respondieron tajantemente: “no les vamos a dar más plata”. También descartaron aumentos del boleto mínimo, ubicado en $370 en el AMBA. La UTA propuso elevarlo a $500, una suba de $130 que alcanzaría para financiar la actualización salarial, según el sindicato. Sin embargo, para el Gobierno nada de esto es posible: ni aumentos ni subsidios.
El principal argumento de la gestión oficial para no inyectar mayor gasto fiscal en el sostenimiento del boleto tiene que ver con la estructura de costos reconocida para el período agosto-octubre. “Ya hay un esquema establecido, pero es la misma práctica de siempre, pedir en conjunto más dinero del que ya tienen”, reclamaron en Casa Rosada.
Sin embargo, el 18 de octubre las propias cámaras empresariales enviaron a Franco Mogetta, secretario de Transporte, una nota donde advierten que se “sobrestimó” la recaudación para el período y por tanto debe autorizarse de forma “urgente” un aumento tarifario para compensarlo.
Asimismo, Transporte insiste en que el acuerdo paritario es una cuestión entre privados y por tanto se desvincula completamente de la negociación que hayan alcanzado, porque “es entre las partes”.
El sector empresarial espera una respuesta en noviembre
En el sector empresarial resaltaron que el Gobierno efectivamente les “prometió” una de las dos vías posibles para actualizar la estructura de costos y que deberá reflejarse a fines de noviembre, para abonar la paritaria de diciembre. Lo mismo en enero y febrero consecutivamente. “Eso les da tiempo de actualizar los costos, incluir la paritaria y decidir cómo sostenerla”, retrucaron.
Al mismo tiempo, advirtieron que el acuerdo se alcanzó “bajo el riesgo de haber tomado el compromiso de palabra” de la gestión de Mogetta, que a su vez responde al ministro de Economía Luis Caputo, ya que “el paro hubiese sido muy dañino para las empresas por la pérdida del día”.
La advertencia del sector empresarial es clara: si no hay actualización del boleto ni subsidio, el ajuste será por unidades operativas.
Dejá tu comentario