5 de febrero 2025 - 09:33

Comienza una nueva etapa de blanqueo: ¿a quiénes les conviene ingresar?

Hasta ahora se declararon unas 11.000 propiedades tanto en Argentina y en el exterior. Hay que tener en cuenta la información tributaria que llega desde el exterior.

Se cierra la etapa dos y arranca la tercera hasta el 7 de mayo próximo.

Se cierra la etapa dos y arranca la tercera hasta el 7 de mayo próximo.

Desde el próximo viernes los contribuyentes que todavía no ingresaron al blanqueo tendrán un costo mas alto. La alícuota del impuesto especial subirá del 10% al 15%, al ingresar en la tercera etapa del proceso que cerrará el 7 de mayo.

Aunque el momento mas fuerte del programa de regularización se llevó a cabo en la etapa 1, cuando se hizo la mayor exteriorización de dinero en efectivo, las etapas 2 y 3 también puede ser aprovechadas por empresas o personas que estén en etapa de fiscalización.

Si un contribuyente en este momento es objeto de una revisión de parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y corre riesgo de aparecer en alguna lista de intercambio de información internacional, este sería el momento para cerrar ese capítulo de su historia fiscal.

Hay que recordar que la Argentina tiene un acuerdo con las autoridades fiscales de Estados Unidos (IRS) de intercambio de datos de cuentas financieras, y un acuerdo multilateral a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si un contribuyente ingresó, por ejemplo, en la etapa 1 y ahora quiere volver a declarar un activo, podrá hacerlo pero automáticamente tendrá que pagar un diferencial de alícuota, ya que cuando exteriorizó por primera vez pagó 5% de impuesto. Es decir que tendrá que abonar 10 puntos más.

dolares colchon blanqueo
Si un contribuyente ingresó, por ejemplo, en la etapa 1 y ahora quiere volver a declarar un activo, podrá hacerlo pero automáticamente tendrá que pagar un diferencial de alícuota

Si un contribuyente ingresó, por ejemplo, en la etapa 1 y ahora quiere volver a declarar un activo, podrá hacerlo pero automáticamente tendrá que pagar un diferencial de alícuota

Los números del blanqueo

El plan de exteriorización permitió el blanqueo de unos u$s20.000 millones en efectivo y otros u$s2.000 millones en propiedades. Aparecieron 11.000 inmuebles en Argentina y en el Exterior y unas 4.900 cuentas. Además se blanquearon criptoactivos por algo mas de u$s20 millones.

En términos relativos, el proceso fue un éxito para el Gobierno, que pudo incrementar depósitos en dólares en los bancos por unos u$s15.000 millones y agregar unos u$s5.000 millones a las reservas del Banco Central como producto de los encajes que generan esos mismos depósitos. La primer etapa, estuvo diseñada para que pequeños contribuyentes declararan efectivo. En ese entonces, se fijó una franquicia de u$s100.000 lo que favoreció la exteriorización de sumas pequeñas.

En rigor las propiedades no fueron el objetivo principal. No obstante, para superar la desconfianza del público por un posible incremento de impuestos posterior, como ocurrió con el blanqueo de Mauricio Macri en 2017, se estableció un régimen de pago anticipado del Impuesto a los Bienes Personales.

Así, el contribuyente que entró a lo largo del proceso, asegura que su alícuota del Impuesto a los Bienes Personales es del 0,4% por los 5 períodos fiscales siguientes, por lo cual ya da por saldada esa deuda con antelación.

Por otro lado, rige el denominado “tapón fiscal” que consiste en que el fisco nacional no podrá reclamar impuestos de períodos anteriores que se puedan calcular a partir de los bienes declarados. Además, si hubiera alguna diferencia de valores declarados que supere el 10% por un bien declarado, eso no afectará al total del blanqueo. Tan solo se perderá beneficios por ese solo bien.

Dejá tu comentario

Te puede interesar