26 de noviembre 2024 - 11:44

Cómo impacta en Argentina el anuncio de Donald Trump de aumento de aranceles a China y otros países

EEUU redoblará la apuesta contra China y la Argentina queda en una posición algo incómoda en el actual contexto internacional en el que tiene cercanía con Donald Trump, pero necesita mantener un buen vínculo con el país asiático.

La guerra comercial entre China y EEUU deja a Argentina en un lugar algo incómodo. 

La guerra comercial entre China y EEUU deja a Argentina en un lugar algo incómodo. 

Gentileza: Columbia University

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles adicionales de China, México y Canadá y, según apunta el experto en comercio internacional Miguel Ponce en diálogo con Ámbito, "dejó en claro, así, que la única guerra que va a mantener en pie es la comercial con el gigante asiático". Las declaraciones del republicano repercutieron de inmediato en los mercados este martes y, en el marco de la cercanía ideológica y política entre el mandatario argentino, Javier Milei, y el estadounidense, la gran pregunta es cómo puede repercutir esta postura en nuestro país.

Cabe recordar que el gobierno argentino mantuvo una relación muy inestable con China desde el comienzo de la actual gestión, con un enfrentamiento inicial en el ámbito diplomático y discursivo del presidente Milei, que luego cedió. Esto se combina con su relación cercana con el próximo mandatario estadounidense y en un contexto en el que, según plantea a Ámbito Federico Vaccarezza, experto en relaciones internacionales "se descuenta es una mayor intensidad de las tensiones comerciales y tecnológicas de los países del bloque occidental con China".

"Desde que Argentina trazó su relación bilateral con China, hace décadas, la relación con ese país siempre creció y evolucionó bien en materia comercial y cultural a lo largo de los años, pero hoy está en un momento tenso", dice Gustavo Girado, economista y ex cónsul general y consejero de la embajada de Argentina en China.

Comenta que el actual gobierno tomó una políticas hostil contra esa nación asiática y que eso generó que se enfriarán las relaciones en muchos proyectos. "Tomaron acciones que obstaculizaron proyectos clave y pusieron en riesgo los avances bilaterales logrados en comercio, inversión y cooperación cultural", apunta.

Sin embargo, luego de la necesidad de renegociar el swap con China y ante la presión de mantener el vínculo comercial con uno de los principales socios comerciales de Argentina, se vio un cambio en ese sentido. "De a poco, orienta su postura diplomática hacia la moderación y el pragmatismo", dice Vaccarezza.

No obstante, Milei no cedió por completo su postura y sigue empeñado en mantener su alineamiento con EEUU. "El presidente Javier Milei ahora tiene una posición más complaciente y pragmática con China, pero no hay un cambio en su línea ideológica", dice Girado.

No obstante, para Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales, "a la Argentina no debería afectarla mucho porque a EEUU no le molesta el comercio de commodities con otros países, que es básicamente lo que le vendemos". Indica que lo que más lo incomoda al país del norte es la venta de bienes que afectan a la seguridad pública o a la defensa. Así, Elizondo considera que "Argentina va a poder seguir comerciando sin ninguna objeción por parte de EEUU con China".

Noticia en desarrollo.-

Dejá tu comentario

Te puede interesar