La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó, vía la Resolución General 5614/2024, la normativa que regula la transparencia fiscal para los consumidores. La nueva medida obliga a las empresas en Argentina - a partir de 2025 - a desglosar como se compone el precio final de un producto. De esta manera, el IVA - y otros impuestos - aparecerán como ítems separados en la factura.
Cómo serán las facturas con el IVA discriminado a partir de 2025
La resolución busca darle a los consumidores una comprensión más claras de como se compone el costo final de los productos. Como serán las facturas a partir del próximo año.
-
Inflación: la canasta navideña se encareció 80% anual, una suba 27% menor que en 2022 y 2023
-
Agroalimentos: los precios se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre
Esta medida forma parte de la implementación del régimen de transparencia fiscal, por el ARCA con el fin de ofrecer mayor claridad en los impuestos que los consumidores finales pagan por los productos y servicios adquiridos. La medida será obligatoria desde el 1° de enero para las grandes empresas y mientras que el resto de contribuyentes tendrán un plazo adicional hasta el 1° de abril.
Cómo serán las facturas a partir de 2025:
Los cambios establecidos por el ARCA para el caso de las facturas y otros comprobantes de las grandes empresas, tienen por objetivo que los consumidores tengan una visión más clara sobre como se compone el costo de un producto. De esta manera, las facturas deberán incluir una línea adicional en la que se muestre el monto correspondiente al IVA y, en aquellos casos que correspondan, también los impuestos internos aplicables al precio final que paga el consumidor.
En el ejemplo compartido por el ARCA, las últimas dos líneas adicionales que reflejan:
- IVA Conentenido
- Otros impuestos nacionales indirectos
Una de las grandes ventajas de este régimen es que el consumidor final no tendrá que hacer ninguna gestión adicional. Los comprobantes que reciban en sus compras ya contendrán, de forma clara y detallada, la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”, indicando los impuestos que afectan el precio final del producto o servicio. Esto les permitirá conocer con mayor precisión el impacto que tienen los impuestos sobre los precios que pagan.
La Cámara de Comercio respaldó la discriminación de impuestos en las facturas
Tras la medida anunciada por la agencia nacional, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respaldó la discriminación de impuestos en las facturas y aseguró que es una forma de ganar transparencia. El titular de la Cámara, Natalio Mario Grinman, sostuvo que “la muy elevada presión tributaria que registra la economía nacional es una rémora para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y el progreso económico y social”.
“Los argentinos hemos padecido la voracidad fiscal de numerosos gobiernos que han contado con un aliado clave: la opacidad de la carga. Me refiero a que muchos impuestos no son claramente percibidos por la ciudadanía”, agregó el directivo.
Por otro lado, el titular de la CAC también explicó que "son numerosas –y comprensibles– las quejas de los trabajadores frente al impuesto a las Ganancias; mientras que un impuesto tan relevante como el IVA, que a menudo tiene un impacto muchísimo mayor que aquel en la economía familiar, muchas veces ‘pasa por debajo del radar’ de los consumidores finales”.
“Este tributo no lo detectan y frecuentemente cargan las tintas contra los comerciantes por precios que consideran excesivamente elevados, cuando en realidad, en buena medida, el comercio, más que de vendedor de un producto, oficia de una suerte de delegación de las agencias recaudatorias de los distintos niveles del Estado”, sentenció.
Sobre el futuro, Grinman auguró que “clarificar una situación es un avance para luego corregirla; evidenciar la excesiva carga tributaria es el primer paso para una futura reducción”.
Dejá tu comentario