11 de febrero 2025 - 09:19

Comprar autos en dólares: las claves de la operatoria tras el anuncio del Gobierno

Los vehículos importados de alta gama ya se publican en la moneda estadounidense, mientras que otros se cotizan en pesos. Cuál sería la principal diferencia que permitiría una regulación del mercado.

La compra de autos en dólares ya es una práctica común en el país

La compra de autos en dólares ya es una práctica común en el país

Ignacio Petunchi

El anuncio del Gobierno de permitir la compra de bienes en dólares a partir del 28 de febrero generó incertidumbre, especialmente en el sector automotor.

Si bien la medida podría afectar ciertos rubros, la compra de autos en dólares ya es una práctica común. La diferencia principal sería la publicación simultánea de los precios en dólares y pesos, lo que facilitaría a los compradores saber el costo fijo, evitando cotizaciones fluctuantes.

Comprar autos en dólares: cómo cambia la operatoria tras el anuncio del Gobierno

Actualmente, los autos importados de alta gama ya se publican en dólares, mientras que otros se cotizan en pesos. Con la nueva medida, las concesionarias podrían ofrecer precios en ambas monedas, dependiendo de la forma de pago. Sin embargo, el proceso de facturación entre concesionarios y fábricas sigue realizándose en pesos, lo que genera dudas sobre cómo se gestionarán los pagos en dólares.

Para algunos empresarios, la medida parece preparatoria para una eventual salida del cepo, lo que permitiría más flexibilidad en las operaciones.

autos importados.jpg
Los autos importados de alta gama ya se publican en dólares, mientras que otros se cotizan en pesos.

Los autos importados de alta gama ya se publican en dólares, mientras que otros se cotizan en pesos.

“La diferencia más importante es que se normalice una práctica que ya existía. Lo mismo que pasaba con las propiedades. El comprador casi siempre viene con los dólares y se pacta una cotización que acepten ambas partes. Esa cotización es un poco libre, y tiene que incluir el costo financiero de las concesionarias de convertir ese dinero en pesos para pagarle a las fábricas”, precisó un gerente de una concesionaria oficial de CABA a Infobae.

A pesar de este cambio, es poco probable que la dinámica de compra de vehículos cambie drásticamente, ya que los autos se siguen comprando principalmente en dólares, pero se abonan en pesos, con una cotización acordada entre las partes.

La medida podría simplificar la cotización, pero no se espera que tenga un impacto sustancial en el negocio automotor a corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar