21 de febrero 2025 - 21:40

Consumo masivo: tras tocar piso en 2024, ¿qué tendencia se espera para este año?

Luego de un desplome del 17% en 2024, se prevé una mejora para 2025. La desaceleración de la inflación genera un impacto positivo, aunque limitado.

El consumo masivo se desplomó 17% en 2024.

El consumo masivo se desplomó 17% en 2024.

Mariano Fuchila

El consumo masivo en Argentina se desplomó 17% en 2024, lo cual significó su mayor retroceso en muchos años. Sin embargo, con la baja de la inflación y una leve recuperación del poder adquisitivo, 2025 se presenta con mejores perspectivas, aunque aún lejos de los niveles previos a la crisis.

Así lo reflejó un informe de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor. El trabajo señaló que el 78% de los consumidores declaró haber realizado compras con mayor cuidado en productos esenciales, mientras que el 65% optó por cambiar marcas reconocidas por opciones más económicas.

NIQ destacó cuatro fenómenos que caracterizaron a la dinámica del consumo durante el año pasado. Los mismos fueron:

1) Mayor gasto en servicios y transporte

El incremento en los costos del hogar redujo la disponibilidad de dinero para el consumo masivo.

2) Búsqueda de ahorro en compras

Creció la preferencia por marcas de menor precio, formatos más pequeños y la compra a granel.

3) Reacomodo de los canales de venta

Los supermercados recuperaron precios atrasados, pero con una fuerte baja de volumen. Los almacenes ganaron participación, mientras que los autoservicios y kioscos vieron una caída en su negocio.

4) Promociones y marcas propias en auge

El 34% del volumen de ventas en supermercados en el último trimestre de 2024 se realizó bajo promoción, mientras que las marcas propias alcanzaron su pico en el primer semestre del año.

Perspectivas para 2025

Para 2025, NIQ prevé que la recuperación del poder adquisitivo traccione una mejora, aunque de manera limitada ya que los ingresos de los argentinos aún se ubicarían un 40% por debajo del último máximo de 2017. Esta recomposición se da en gran parte gracias a la desaceleración en la inflación, que tiene su lado B en el aumento de los servicios, elemento que quita capacidad de compra para otros bienes esenciales.

En paralelo, el informe resaltó que los segmentos de mayores ingresos liderarán la recuperación en bienes durables y servicios, mientras que los sectores más bajos seguirán priorizando necesidades básicas. Además, marcaron que los compradores mantendrán estrategias de ahorro y preferirán opciones más accesibles.

“El 2024 marcó un punto de inflexión en el consumo masivo en Argentina, con una caída histórica que impactó en todas las categorías y canales de venta. Para 2025, si bien se espera una recuperación parcial, el consumidor argentino seguirá siendo estratégico en sus decisiones de compra, priorizando el precio y la relación costo-beneficio”, señaló Javier González, Líder Comercial de NielsenIQ Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar