Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas cayeron en febrero, respecto del mes previo. De este modo, el consumo no pudo sostener la mejora que había exhibido en el primer mes de 2025.
Consumo: ventas en supermercados y mayoristas frenaron recuperación y bajaron hasta 1% mensual en febrero
En términos anuales, la facturación en supermercados desaceleró mejora, mientras que en mayoristas se observó una fuerte caída del 9,1%.
-
La venta de combustibles tuvo en marzo su primera suba anual de la era Milei
-
Vinos: la producción mundial sufre el impacto del cambio climático y los nuevos hábitos de consumo

Según informó el INDEC este miércoles, la facturación en supermercados retrocedió un 0,3% mensual, mientras que en términos anuales hubo una mejora del 1,5%, aunque considerablemente menor a la de enero. Asimismo, en mayoristas la baja mensual fue del 1% y, en relación a febrero de 2024 se percibió un derrumbe del 9,1%.
A nivel de producto, en supermercados los principales aumentos anuales se vislumbraron en el consumo de indumentaria, equipos de electrónica y alimentos de rotisería. En el otro extremo, las mayores bajas estuvieron en artículos de limpieza, productos de almacén y bebidas. En mayoristas solo hubo incrementos en indumentaria y electrónica, resaltando declives en todo el segmento de alimentos y bebidas.
Respecto de los medios de pago, se destacó la suba en "otros medios de pago", que incluye a los pagos con QR, entre otros. En el caso de los mayoristas ya están cerca de representar la mayor parte de las transacciones (27,6% vs 29,1% de las tarjetas de crédito).
Para marzo se prevén nuevas caídas
Esta semana, un informe de NielsenIQ mostró que el consumo masivo se deterioró 5,4% interanual en marzo. En alimentos básicos la merma fue del 4,5%, compensada por un leve crecimiento del 1,9% en alimentos no básicos.
Esto se dio en medio de una aceleración de la inflación, que fue del 3,7% en términos generales y de casi 6% en alimentos. La suba de precios en verduras, tubérculos, legumbres, carnes y derivados tuvo una alta incidencia en todas las regiones.
- Temas
- Consumo
- Ventas
- Supermercados
- INDEC
Dejá tu comentario