30 de septiembre 2024 - 19:21

Dólar: ¿cuántas reservas netas se irán de acá a fin de año y cuántas divisas le faltarán al Gobierno en 2025?

Un informe privado advierte que la primavera financiera va camino a tensarse en los próximos meses y que, para mantener el statu quo cambiario el próximo año, debería cubrir un gran agujero de dólares.

Los analístas advierten que habrá un agujero de divisas difícil de financiar para sostener el dólar oficial durante 2025.

Los analístas advierten que habrá un agujero de divisas difícil de financiar para sostener el dólar oficial durante 2025.

Gentileza: Stephane Hessel

La falta de dólares sigue siendo la principal preocupación del mercado. Incluso en semanas marcadas por la calma en los tipos de cambio paralelos. Un informe privado advirtió que la “primavera cambiaria” podría quedar atrás en el último trimestre. De acuerdo con este análisis, el camino hasta fin de año podría estar marcado por mayores tensiones sobre la plaza oficial, lo que implicaría una continuidad en la sangría de reservas netas. Sin embargo, la principal alerta pasa por el agujero de divisas que necesitaría financiar el Gobierno para mantener el statu quo cambiario, como aseguran los funcionarios.

Como ya destacó Ámbito, se vienen los meses más desafiantes para la administración del flujo de divisas, donde se conjugarán mayores pagos de importaciones (por el solapamiento del viejo y el nuevo esquema de cuotificación para el acceso al dólar oficial) y la baja estacionalidad en materia de agrodólares, entre otros factores.

Luego de las turbulencias de julio, el Gobierno logró encadenar una primavera financiera que se sostiene hasta la actualidad. Se conjugaron para ello un mejor clima financiero global y los efectos del blanqueo sobre las cotizaciones de activos financieros locales”, destacó el último informe mensual de la consultora CP. En ese marco, se destaca la compresión de la brecha cambiaria, que había superado el 55% hace dos meses y ahora perforó el 30%. Pero la firma que dirigen Pablo Moldovan y Federico Pastrana cree que ese buen clima puede quedar pronto atrás.

CP explicó que la performance positiva que tuvo el BCRA en el mercado de cambios oficial en los últimos dos meses podría explicarse así: “Se buscó bancarizar una porción significativa de dólares atesorados (blanqueo) y volcarlos a operaciones de financiamiento que permitan un impacto en el mercado de cambios (crédito, ‘la dolarización endógena’). Por esta vía se busca compensar el deterioro de la cuenta corriente cambiaria que se observa en los últimos meses. El esquema se propone que los dólares de los residentes financien el déficit externo de la economía”. Pero para los analistas, incluso así, “el escenario luce desafiante” tanto para lo que resta del año como para 2025.

Dólar: advierten que seguirá la sangría de reservas netas

Mientras el blanqueo gradualmente va impactando en las reservas brutas a medida que los bancos encajan los billetes en el BCRA, los analistas proyectan para lo que resta del año un saldo vendedor que incidirá en las reservas netas.

Portfolio Personal Inversiones (PPI) advierte sobre lo que podría pasar en octubre: "La dinámica del mercado oficial se tornará más desafiante para la acumulación de reservas. Por el lado de la demanda, dejará de jugar a favor el efecto de haber diferido importaciones. Ahora comenzarán a pagarse las importaciones postergadas de agosto a septiembre. El BCRA pasará de enfrentar cuotas por 125% (25% de importaciones devengadas de mayo, 25% de junio, 25% de julio y 50% de agosto) a 150% en octubre (25% de junio, 25% de julio, 50% de agosto y 50% de septiembre)".

image.png

CP trazó dos escenarios: que los dólares del blanqueo se vuelquen al financiamiento local y aminoren la evolución de ventas y reservas netas del BCRA, o bien que el aporte del financiamiento local en dólares se modere empeorando los resultados. En función de cómo se dé eso prevé un saldo vendedor de entre u$s500 millones y u$s1.000 millones promedio mensual hasta diciembre, mes en el que el saldo sería superavitario.

“Bajo los escenarios propuestos, las reservas internacionales netas se deteriorarían hacia finales de año entre los u$s1.000 y u$s4.000 millones adicionales dependiendo de la respuesta de los flujos financieros del sector privado”, advirtió la consultora. Esto implica que, sin contar los pagos pendientes de BOPREAL de los próximos meses, las reservas netas terminarían 2024 en terreno negativo por una suma de entre u$s4.000 millones y u$s7.400 millones.

Reservas: el agujero de dólares para 2025

Ahora bien, la gran pregunta que se hacen todos en el mercado es cuánto margen tiene el Gobierno para estirar el status quo cambiario, que implica la continuidad del cepo cambiario, la tablita cambiaria de 2% mensual (o menos si la inflación perforara ese nivel) y el dólar blend, que implica derivar el 20% de las exportaciones al CCL y evita que impacte en las reservas. CP considera que es “improbable” que pueda sostenerse ese esquema debido a un gran agujero de divisas de casi u$s20.000 millones que el equipo económico necesitaría financiar.

“El escenario cambiario para 2025 es aún más desafiante. Sin el aporte de la deuda comercial que hizo la diferencia en la primera parte de 2024, con vencimientos de deuda sustanciales, precios internacionales de exportación a la baja, importaciones de servicios en alza por la apreciación cambiaria y la incorporación de algún grado de rebote de la actividad económica, las proyecciones para el sector externo lucen inconsistentes”, afirma el informe.

image.png

La proyección marca que, aun si se cerrara un repo por u$s3.000 millones para cubrir los vencimientos de capital con bonistas privados de enero, el BCRA debería asumir una caída de reservas netas de alrededor de u$s1.400 millones promedio mensual el año que viene. “El resultado general permite estimar un faltante de divisas del orden de los u$s19.700 millones para todo 2025. Dado el punto de partida de reservas netas negativas mencionado en la sección anterior, el escenario luce extremadamente complejo”, advirtió la consultora.

A raíz de eso espera que haya alguna definición sobre el esquema cambiario, que modere las eventuales presiones de cara al proceso electoral. Como hipótesis, plantea tres posibles decisiones a tomar por el Gobierno:

  • La dolarización endógena que pregona Milei: implicaría un refuerzo del apretón monetario y el intento de financiar el déficit externo con la inyección de dólares del sector privado,
  • Continuidad del cepo y desarme del blend: dada la magnitud de divisas que se pierden por esta vía (CP estimó u$s20.500 millones para 2025), podría cubrirse todo el agujero si se eliminara,
  • Devaluación, salida del cepo y unificación.

Todas ellas tienen riesgos asociados. CP remarcó que el primer escenario implica un enfoque muy recesivo “con impacto negativo sobre el crédito, las cadenas de pago y la deuda pública en moneda local”; el segundo significa retirar una oferta considerable de los dólares financieros y amenaza con “elevar la brecha cambiaria hasta niveles que podrían desestabilizar al mercado oficial y a las cotizaciones financieras”; el tercero “implica un retroceso en el proceso desinflacionario y asumir una nueva tanda de costos sociales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar