El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una modificación sustancial en el esquema cambiario al disponer que la tasa de variación del dólar oficial pase de 2% a 1% mensual, conforme a lo anticipado por Ámbito. La decisión se adoptó a la luz del favorable resultado de la inflación de diciembre que se ubicó en 2,7%.
Dólar: el Banco Central anunció que bajará el "crawling peg" al 1% desde febrero
Tras conocerse la inflación de diciembre (2,7%), un dato que según las autoridades confirma “la continuidad del proceso de desinflación”, el Banco Central dispuso reducir del 2% al 1% el ajuste mensual del tipo de cambio oficial, tal como anticipó Ámbito.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 15 de enero
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 15 de enero
Mediante un comunicado, la autoridad monetaria señaló que “en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025".
Agregó el Central que “en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.
Se interpreta que le apunta a que la inflación perfore el piso del 2%, como consecuencia de la desaceleración en la suba de los precios de los bienes transables. Debe tenerse en cuenta que la tasa de variación del tipo de cambio oficial incide en la determinación de precios de los bienes que se exportan y también es relevante para los importados o los fabricantes de bienes con contenido adquirido en el exterior.
Al mismo tiempo, en medios del mercado se especula que, junto con la menor devaluación, la autoridad monetaria disponga una baja en la tasa de interés.
Anticipos
La tasa de ajuste del tipo de cambio oficial, que es controlada por el BCRA mediante intervenciones en el mercado cambiario, se mantuvo en 2% desde enero del año pasado hasta la actualidad.
El presidente, Javier Milei, en declaraciones periodísticas realizadas en noviembre pasado, había señalado su intención de disminuir el ajuste del dólar oficial si el Índice de Precios al Consumidor de diciembre descendía a 2,5%. En ese momento dijo que si la inflación repetía dos meses más en la zona del 2,5% mensual se iba a reducir el crawl del 2% al 1% mensual. El siguiente paso, anticipó el Presidente, consistirá en eliminar el "crawling peg" una vez que la inflación mensual se ubique en la zona de 1,5% durante tres meses seguidos. Milei, a través de la red X, posteó que “crawling peg al 1% (1/2/2025). FIN". Dando a entender que se concluye una etapa.
Por más que la inflación del mes de diciembre se ubicó en 2,7%, para el equipo económico este dato confirma “la continuidad del proceso de desinflación”, según publicó este martes Luis Caputo en la red social X. Al respecto, el ministro de Economía explicó que “esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
Al respecto, recordó que el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año.
Para el titular del Palacio de Hacienda, “a diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico. La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”.
La perspectiva de una variación también baja en el índice de precios al por mayor (un indicador de la inflación minorista futura, según ha resaltado el propio presidente) también fue tomado en cuenta en el Gobierno para apurar la baja en el crawl, según señalaron fuentes oficiales a este medio.
El crawl mensual anticipado por el Gobierno es considerado un elemento clave de la política de estabilización oficial. Tras la devaluación implementada inmediatamente después de la asunción de Milei, el BCRA anunció que la variación del tipo de cambio oficial se mantendría en 2% mensual.
Inicialmente el mercado desconfió de este anuncio y especuló con la posibilidad de una aceleración del "crawling peg" y/o un salto cambiario. Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, la conducción económica fue afianzando la credibilidad en el esquema.
Así, el ancla cambiaria fue fundamental para que la inflación baje desde 25% mensual en diciembre de 2023 a 2,4% en noviembre pasado y a 2,7% en diciembre último.
Contracara
La contracara es que el tipo de cambio real se apreció todos los meses dado que la inflación corrió por encima de la variación del tipo de cambio, según señaló un informe de PXQ dado a conocer este martes.
“La combinación entre la apreciación real del tipo de cambio oficial y la reducción de la brecha cambiaria, en un contexto en el cual varios países de la región devaluaron sus monedas, llevó a que los precios de los bienes en Argentina estén entre los más caros de la región”, afirma la consultora que dirige Emanuel Álvarez Agis.
Cita el caso de los alimentos y bebidas como un claro ejemplo de esta dinámica. Hace un año la diferencia entre los precios en la Argentina medidos al CCL y el promedio observado en otros países de la región más Estados Unidos era de menos 36%. Es decir, en Argentina los precios estaban bien por debajo del promedio regional. Utilizando la misma canasta, la última medición del mismo set de precios arroja que a fines del año pasado en la Argentina se pagaba 13% más que en el promedio de los países analizados.
Debate
La decisión oficial de desacelerar el crawl seguramente acentuará la polémica en torno del nivel del tipo de cambio. Al respecto, no pocos economistas consideran que el peso está apreciado y advierten que la situación ha empeorado a partir del fortalecimiento del dólar que siguió al triunfo de Donald Trump.
Tras la apreciación de la divisa estadounidense se devaluaron de las monedas de los principales países con los que comercializa la Argentina, particularmente el real en Brasil, el mayor socio comercial del país. Además, se registra debilidad en las cotizaciones de las materias primas. Economistas como Marcos Buscaglia advierten que un tipo de cambio atrasado puede afectar a sectores que son grandes generadores de empleo como el manufacturero, el turismo y la construcción.
Por el contrario, desde el Gobierno se descarta de plano que el peso esté apreciado y consideran necesario reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio para ir consolidando la desinflación.
Dejá tu comentario