10 de diciembre 2024 - 00:00

Dólar: tras el REM y antes del dato de inflación, el mercado ya le puso fecha a la baja del "crawling peg"

Luego de la reducción de tasas y el ajuste de las expectativas inflacionarias, varios analistas comienzan a evaluar la estrategia del Gobierno, diseñada para mantener la tendencia descendente de los precios.

Con la baja de los dólares paralelos, el mercado ya pone fecha al siguiente paso de la política económica. 

Con la baja de los dólares paralelos, el mercado ya pone fecha al siguiente paso de la política económica. 

El mercado ya le puso fecha a la baja del "crawling peg", luego de la publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y la sorpresiva baja de tasas que dispuso el Banco Central. El presidente Javier Milei había señalado que si la inflación permanecía en los niveles de octubre (2,7%) durante dos meses seguidos, se ajustaría a la baja el ritmo del "crawling peg" (incremento diario del dólar oficial), que actualmente es del 2% mensual, reduciéndolo a la mitad.

En concreto, los analistas consultados por el BCRA estimaron una inflación mensual de 2,8% para noviembre, es decir, 0,1 punto porcentual (p.p.) menos que en el REM previo pero una décima más que el IPC de octubre informado por el INDEC. Para diciembre, proyectaron un nuevo rebote hasta el 2,9%. Sin embargo, para el Ministerio de Economía, ese 2% del "crawling" le pone presión a una baja más contundente de los precios, actuando como una "inflación inducida".

Como el índice de variación de los precios al consumidor de diciembre se publicará a mediados de enero, el mercado asumió que dicha corrección entraría en vigor recién en ese momento. Del mismo modo, se anticipa que el recorte de las tasas de interés se implementará en enero próximo. "Consideramos que existe la posibilidad de que la reducción del crawl se lleve a cabo a mediados de enero, una vez se haya publicado el dato de inflación de diciembre. Esto se debe a que uno de los requisitos para realizar dicha reducción es que la inflación de noviembre y diciembre se ubique por debajo del 3% mensual. Además, el mercado está anticipando este escenario, lo que se refleja en un leve descenso de las tasas de inflación implícitas entre enero y febrero", expresó Segundo Derdoy, analista de Inviu a Ámbito.

pesos dolares
El juego de las tasas y el dólar oficial: la estrategia del Gobierno en diciembre y enero.

El juego de las tasas y el dólar oficial: la estrategia del Gobierno en diciembre y enero.

Por otro lado, los analistas de PPI consideraron que ante la expectativa de que el "crawling peg" se reduzca del 2% a 1% mensual, si la inflación ronda el 2,7% de octubre en noviembre y diciembre, "ciertos inversores podrían ver espacio para que las tasas en pesos se sigan comprimiendo".

En ese sentido, realizaron una advertencia sobre las tasas neutras o negativas: "Más allá de que se espere un recorte adicional de la tasa en línea con una desaceleración del crawl y la inflación, es esencial para la sostenibilidad del esquema cambiario que se garantice un spread atractivo entre la tasa en pesos y el ritmo de devaluación. Tanto exportadores como importadores tendrían incentivos para extender el 'carry trade' mientras se sostenga este spread y el BCRA muestre reservas líquidas elevadas".

Qué otros datos mostró el REM: dólar oficial y tasas

De acuerdo a un informe de Cohen, "los analistas del REM prevén que se cierre diciembre en $1.021/USD (+2% m/m promedio) y diciembre 2025 en $1.250/USD (+22,3% i.a.). Esto implicaría un ritmo de devaluación del 1,9% m/m en el 1Q25, del 1,7% m/m en el 2Q25 y del 1,6% m/m en el segundo semestre".

"De esta forma, la apreciación del tipo de cambio continuaría en 2025 sin saltos discretos, con un 'crawling peg' superior al sostenido por el Gobierno, pero inferior al implícito en los precios de los activos. Respecto a la tasa BADLAR –considerando que las proyecciones fueron realizadas antes de la reciente baja en la tasa de política monetaria–, se prevé que en 2025 se mantenga por encima de la inflación y la devaluación mensual. Ajustando la estimación a la reciente reducción de 300 pb, quedaría alineada con la inflación mensual esperada", explicaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar