El principal objetivo del Gobierno es preservar la estabilidad cambiaria para que la inflación siga su tendencia a la baja. No obstante, según los analistas, esta calma está siendo sostenida principalmente por las intervenciones del Banco Central, que mediante la venta de reservas en los mercados de dólares financieros, busca controlar las cotizaciones, evitar fluctuaciones abruptas y reducir la brecha cambiaria.
Dólar: estiman que el BCRA usó u$s1.400 millones en lo que va del año para mantener la estabilidad cambiaria
Según estimaciones de tres consultoras, en los últimos días el Banco Central llevó a cabo intervenciones para evitar fluctuaciones abruptas en las cotizaciones.
-
El BCRA desaceleró la compra de dólares y las reservas cayeron casi u$s140 millones
-
El BCRA cumple con la baja del "crawling": el dólar oficial se encamina a cerrar febrero con una suba mensual de 1%

Para mantener la inflación a raya, el BCRA incrementa su intervención.
En enero, según las estimaciones de Aurum Valores, el Banco Central habría vendido alrededor de u$s850 millones de sus reservas para estabilizar las cotizaciones de los dólares financieros. Para febrero, con una menor presión cambiaria, se calcula que la intervención ascendió a unos u$s550 millones, sumando un total de u$s1.400 millones en ventas de reservas en lo que va del año.
Desde el anuncio de este esquema en julio de 2024, la venta acumulada de divisas por parte del Banco Central roza los u$s2.700 millones. Al mismo tiempo, la entidad ha acumulado compras netas de divisas en el mercado oficial por casi u$s7.700 millones, lo que significa que las ventas en los mercados financieros representan cerca del 36% de las adquisiciones realizadas.
En relación con las reservas internacionales brutas, que a finales de febrero se ubican en u$s28.712 millones, el monto destinado a las intervenciones cambiarias desde julio de 2024 equivale a casi el 10% del total de las reservas.
En lo que va del año, el dólar MEP y CCL registró aumentos del 3,4% y 2,8%, respectivamente, por debajo de la inflación acumulada. En tanto, el dólar blue, que depende en gran medida de la cotización de los dólares financieros, se mantiene estable en los niveles con los que comenzó el año.
Esto mantuvo la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y las cotizaciones paralelas en torno al 15%. Cuando esta diferencia se amplia, los operadores aseguran que el Banco Central refuerza sus intervenciones para evitar un desajuste aún mayor.
Desde julio del año pasado, el Banco Central viene implementando un esquema de intervención en los mercados de dólares financieros, vendiendo las reservas adquiridas en el mercado oficial para reducir la circulación de pesos y contener la presión sobre el tipo de cambio.
Dólar: aumentó la intervención del Banco Central en los últimos días
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalan que, dado el notable aumento en los volúmenes de negociación de los instrumentos financieros más utilizados para operar los dólares MEP y CCL, el Banco Central habría intervenido recientemente en este segmento para frenar las presiones alcistas sobre las cotizaciones.
Por ejemplo, el lunes pasado, el volumen de operaciones en los bonos AL30 y GD30, en las especies "C" y "D" a liquidar en 24 horas (la modalidad preferida para la intervención del BCRA), alcanzó los u$s97 millones. Al día siguiente, este volumen subió a u$s130 millones, superando considerablemente el promedio diario de u$s60 millones registrado entre julio y noviembre del año anterior.
Sin embargo, el bróker destaca que el volumen operado el martes fue inferior al de la semana anterior, cuando se registraron u$s153 millones y u$s167 millones en las dos jornadas posteriores al escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA. A pesar de la intervención, los dólares financieros solo subieron un 0,4%.
Por otro lado, los analistas de Outlier destacaron un comportamiento interesante a mediados de la semana pasada: el bono AL30, uno de los instrumentos clave para operar en dólares, mostró un movimiento contrario al resto de los bonos soberanos en dólares. "El precio del AL30 cerró en alza, lo que suele ser un indicio de una intervención más significativa por parte del Banco Central en los mercados de dólares MEP y contado con liquidación. Este movimiento no solo fue opuesto a los precios en el mercado internacional, sino también al comportamiento de otros bonos locales", señalaron los expertos.
Dejá tu comentario