22 de enero 2025 - 08:22

Dólar, inflación y PBI: el pronóstico de 50 consultoras y bancos para la Argentina

Los analistas destacaron que la economía argentina experimentará un crecimiento superior al promedio de América Latina, al mismo tiempo que ajustaron a la baja las proyecciones de inflación para este año.

Para los analistas, el PBI repuntará con fuerza y será el de mejor desempeño de A.Latina. 

Para los analistas, el PBI repuntará con fuerza y será el de mejor desempeño de A.Latina. 

Gentileza: Freepik

Un estudio realizado por más de 50 consultoras y bancos privados, tanto locales como internacionales, reveló que el dólar paralelo finalizará 2025 por debajo del tipo de cambio oficial, debido al proceso de apreciación del peso impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Los analistas destacaron que la economía argentina experimentará un crecimiento superior al promedio de América Latina, al mismo tiempo que ajustaron a la baja las proyecciones de inflación para este año, impulsadas por medidas como el ajuste fiscal, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración del ritmo de depreciación (crawling peg) desde febrero.

Dólar: a cuánto va a estar el tipo de cambio en diciembre 2025

De acuerdo con el consenso de los analistas del LatinFocus Consensus Forecast, el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $1.348 en diciembre, mientras que el paralelo se ubicará en $1.332, lo que implicaría una reducción de la brecha entre ambos tipos de cambio. Ambas cotizaciones sufrirán un debilitamiento respecto a los niveles actuales en términos reales, según el informe.

El 17 de enero, el peso se cotizó a $1.041,80 por dólar, experimentando una depreciación mensual del 2%. En el mercado paralelo, el dólar alcanzó los $1.235, lo que representó una caída mensual del 5,7%. Según los panelistas, se espera que ambas tasas se debiliten aún más hacia finales de 2025, con el peso cerrando el año en $1.347,70 por dólar, y en $1.603,60 para 2026.

En cuanto a la política monetaria, los analistas señalaron que el Banco Central redujo su tasa de política monetaria del 35% al 32% en diciembre, impulsado por la disminución de la inflación y una postura fiscal más restrictiva. Esta baja acumulada de 101 puntos porcentuales desde finales de 2023 marca una tendencia hacia un mayor relajamiento monetario en el futuro, lo cual favorece el crédito y la inversión. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la tasa de política monetaria podría cerrar 2025 en 26,24% y 2026 en 18,31%.

INFLACION Y DOLAR.jpg
Los analistas prevén que el Banco Central vuelva a bajar las tasas

Los analistas prevén que el Banco Central vuelva a bajar las tasas

Según Focus Economics, la inflación cerraría 2025 en 31,7%

Según el consenso de los panelistas de FocusEconomics, la inflación anual para 2025 se prevé en un 31,7%, una cifra superior al 18% que proyecta el Gobierno, pero significativamente menor al 117,8% de 2024 y al 211,4% de 2023, durante la administración de Alberto Fernández.

La variación mensual de los precios pasó del 25% en diciembre de 2023 al 2,7% en el mismo mes de 2024. Las menores presiones inflacionarias se deben a la reducción en la base de comparación, el ajuste fiscal implementado por Milei, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración del crawling peg al 1% mensual a partir de febrero. La estabilidad cambiaria será un factor clave para el éxito de esta política.

Desde el Banco Itaú, estimaron que la inflación en 2025 será del 25%, ajustando sus expectativas a la baja en comparación con el 30% previsto anteriormente, debido a la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio y el recorte de la tasa de política monetaria. En tanto, el BBVA ajustó su previsión a un 30%, reduciendo su estimación previa del 35%.

El PBI argentino estará por encima del promedio de América Latina

Se espera que el crecimiento económico de Argentina se mantenga por encima del promedio de América Latina, con una expansión del 4,4% en 2025, impulsada por las reformas implementadas por el gobierno, la reducción de la inflación y una mejora en el crédito. El FMI también proyecta un aumento del 5% en el PBI en 2025 y 2026, luego de una caída del -2,8% en 2024.

Sergio Armella, de Goldman Sachs, destacó que la recuperación económica continuará, con un pronóstico de crecimiento del 3,5% en 2025, después de una contracción de -2,6% en 2024, gracias a un aumento en los salarios reales, la mejora del crédito al sector privado y un incremento en la confianza tanto empresarial como de los consumidores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar