Ayer el Banco Central intervino con fuerza para bajar la cotización implícita del dólar en los mercados financieros. Pero la preocupación del equipo económico, a no dudarlo, no es sólo esta: se suma Brasil.
Dólar: mientras Brasil devalúa y Javier Milei le reza a Donald Trump, el BCRA dio la señal de que volverá a intervenir
La aceleración devaluatoria del real brasileño, que ayer llegó a los 6,25 reales por dólar puede cambiar el orden de prioridades. Se suma el panorama de la FED.
-
El dólar blue cede terreno: baja por primera vez en nueve jornadas y cotiza debajo de los $1.180
-
Mercados: el blue cotiza cae y perfora los $1.200 y suben los financieros al igual que las acciones, pero ceden los bonos
La aceleración devaluatoria del real brasileño que ayer llegó a los 6,25 reales por dólar puede cambiar el orden de las prioridades. A esa preocupación habrá que agregarle otra más, porque sostienen en la City, para salir del atolladero financiero, el presidente Javier Milei se muestra cada vez más entusiasta -y dependiente- de una ayuda extraordinaria vía Donald Trump y el Fondo Monetario Internacional, mientras la Reserva Federal piensa en suspender, en 2025, el camino de recorte de tasas de interés que había preanunciado.
Primera intervención desde octubre: lo que viene
Ayer el BCRA intervino por primera vez desde octubre para frenar el dólar financiero. Al trepar a media jornada el CCL a $1190 y el dólar MEP a $1170, la entidad que dirige Santiago Bausili le dio la orden a la mesa de operaciones de meterse de lleno a negociar bonos AL30 con la finalidad de levantar la cotización y generar una cotización implícita más baja en el tipo de cambio. Así, el MEP concluyó con una baja de 0,5% a $1130 y el CCL 1% a $1144 con respecto al cierre de la rueda anterior.
Consultados, en la City no tienen una posición uniforme, pero estiman que, de continuar la corrida en Brasil, es probable que el BCRA deba seguir haciendo algunos esfuerzos. Por supuesto, ayer no fue un día más.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunció, tal cual proyectaba el mercado, un nuevo recorte en las tasas interés de 25 puntos básicos, por lo que el rango quedó en 4,25% - 4,50%. Sin embargo, el dato que disparó fuertes descensos en todos los mercados y la depreciación de las monedas emergentes fue que, para el año próximo, ya con Donald Trump en la presidencia de EEUU, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que el organismo será más "prudente" a partir de ahora al momento de contemplar nuevas bajas en las tasas. "Con la acción de hoy hemos reducido nuestra tasa en un punto porcentual completo desde su máximo y nuestra política ahora es significativamente menos restrictiva. Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes", dijo.
Powell se pronunció al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. La mediana de los pronósticos de los gobernadores del organismo señaló en otro informe que para 2025 se prevén otros dos recortes hasta situarse en el 3,9 % (el equivalente a un rango del 3,75 % al 4 %).
"Vamos a buscar mayores avances en materia de inflación, así como una fortaleza continuada en el mercado laboral, y mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos podemos ser cautelosos al considerar nuevos recortes", sostuvo Powell.
El mundo se complica, Brasil en llamas, y todos le piden a Donald Trump
Con todo, mientras la dinámica financiera pareciera plantear mayores desafíos al Gobierno, el presidente Javier Milei afirmó que espera que el gobierno de Donald Trump ayude a la Argentina a conseguir un nuevo acuerdo con el FMI. En una entrevista con el reconocido medio económico The Wall Street Journal (WSJ), afirmó que espera que el líder republicano ayude al país a conseguir "miles de millones de dólares" en una nueva financiación.
La confianza de la administración libertaria sobre el rol que tendrá el FMI una vez que asuma el líder republicano está cada día más en alza. Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las negociaciones que mantiene con el Fondo y aseguró que prevé que el acuerdo con la entidad financiera se renueve en los primeros meses del año que viene.
Bajo sordina, lo que preocupa en Economía es el real brasileño. Ayer se desplomó a un mínimo histórico de 6,25 unidades por dólar, con lo que la caída anual se situó en el 22%. Al margen de la definición de la FED, que no ayudó, los analistas también sostienen que “preocupa la frágil trayectoria fiscal general y el hecho de que esté afectando a las expectativas de inflación a través de la presión sobre el real”. Desde hace semanas, pareciera haberse instalado la desconfianza en la administración fiscal en Brasil.
El banco central de Brasil subió las tasas al 12,25% la semana pasada y prometió más aumentos para marzo, en un momento en que otras autoridades monetarias de todo el mundo están relajando su política. La mayor preocupación para la Argentina viene del sector industrial, que hace tiempo viene pidiendo mayor competitividad y condiciones, ante la decisión del Gobierno de generar una apertura económica. El dato es que, a la liberación de las importaciones, hay que sumarle la quita del impuesto PAIS (la semana próxima vence el 7,5% que todavía restaba del impuesto), pero también la recesión económica, los altos costos en dólares en la producción. Todo esto ahora se profundiza con la devaluación del real brasileño. ¿Qué hará el ministro Luis Caputo? ¿Seguirá interviniendo en el mercado del dólar financiero o buscará sostener la devaluación del oficial al 2% durante algún tiempo más?
- Temas
- Dólar
- BCRA
- Javier Milei
- Brasil
Dejá tu comentario