Luego de casi un mes de vigencia de la baja temporal de retenciones, recién en las últimas ruedas comenzó a despertarse la liquidación del agro. Hasta la semana pasada incluso se había reducido el ingreso de dólares del sector. Esto le da oxígeno al Banco Central para extender sus compras en el mercado oficial. Sin embargo, el BCRA mantiene su constante intervención sobre la brecha cambiaria y drena reservas por esa vía.
Dólar: se despierta la liquidación del agro y el BCRA compra, pero sigue la intervención sobre la brecha
Tras un mes de vigencia de la baja temporal de retenciones, el ingreso de divisas del sector empezó a moverse recién en los últimos días. No cesa la venta de reservas del Central para contener el MEP y el CCL.
-
El BCRA cumple con la baja del "crawling": el dólar oficial se encamina a cerrar febrero con una suba mensual de 1%
-
Mercados: cae el dólar blue, pero suben los financieros; el S&P Merval, los ADRs y los bonos en rojo

Mejoró en los últimos días la liquidación del agro.
La entidad que preside Santiago Bausili pudo estirar su racha compradora de divisas en el mercado oficial de cambios. Este miércoles, adquirió u$s111 millones y logró acumular un saldo favorable de u$s917 millones en esa plaza durante las últimas seis ruedas.
En lo que va de febrero, sus compras ascienden a u$s1.763 millones. Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó que esto equivale a un ritmo diario de u$s97 millones, “el más alto desde mayo de 2024 (u$s115 millones), en pleno pico de liquidación de la cosecha gruesa”.
Dólar, liquidación y la urgencia por sumar reservas
La novedad es que la performance de los últimos días se debió a una mejora en el ritmo de liquidación de divisas del agro. El sector ingresó u$s134 millones este martes. Ya había aportado u$s330 millones el miércoles de la semana pasada, u$s87 millones el jueves, u$s214 millones el viernes y u$s152 millones este lunes.
“El agro liquidó en promedio u$s183 millones entre el miércoles pasado y este lunes, el mayor ritmo desde principios de agosto de 2023 (u$s221 millones), cuando estaba en pie uno de los Programas de Incremento Exportador implementados por (Sergio) Massa”, puntualizó PPI en un reporte para sus clientes.
El número contrasta con lo ocurrido en las primeras semanas posteriores a la implementación de la baja temporal de retenciones, que entró en vigencia el 27 de enero. El acortamiento en los plazos de liquidación requeridos para acceder a la alícuota reducida de derechos de exportación había puesto en stand by la liquidación, que en las semanas siguientes a la puesta en marcha había llegado incluso a perforar los u$s100 millones diarios de promedio.
¿Qué ocurrió? Según PPI, la mejora se explica por “un cambio en la dinámica de los precios de la soja en el mercado local”. Tras oscilar entre $322.000/323.500 por tonelada entre el 5 y el 13 de febrero, el precio de la oleaginosa en Rosario trepó hasta el rango $330.000/333.000 por tonelada desde entonces.
“Lejos de estar librado al azar, las ventas de los productores a los exportadores aceleraron desde entonces, lo que redundó en una mayor liquidación del sector. Esta suba de precio habría sido suficiente para impulsar a los productores a vender parte del stock acopiado de la campaña previa”, señaló el informe. Ese stock remanente rondaría entre u$s6.000 y u$s7.000 millones, de acuerdo con fuentes del agro.
Algunos operadores consideraron que las lluvias de los últimos días también contribuyeron a que los productores se decidieran a vender parte del stock acumulado.
En cualquier caso, el Gobierno apuesta a que esta dinámica se potencie en los próximos días. Es que las reservas netas siguen en terreno muy negativo pese a las compras del BCRA y exhiben la urgencia por hacerse de divisas para intentar dotar de credibilidad su esquema cambiario basado en la apreciación, que recibe cuestionamientos de economistas de todo el arco ideológico. Todo esto mientras negocia con el FMI un nuevo programa que incluya endeudamiento extra, del cual no hay mayores novedades.
Dólar: se extiende la intervención sobre la brecha
Lo cierto es que, a pesar de que el BCRA acumula un fuerte saldo comprador en el mercado oficial en lo que va del año, las reservas internacionales brutas cayeron casi u$s1.000 millones desde que terminó 2024. Algunos de los factores son los abultados pagos de deuda externa (a los bonistas, al FMI y a otros organismos) y la incesante sangría de depósitos a cuentagotas que impacta en los encajes.
El otro gran factor es la intervención del Central con venta de reservas en el mercado de bonos para contener las presiones sobre el dólar MEP y el CCL, y evitar que la brecha cambiaria supere el 15%. Ese accionar se hizo incesante. A falta de datos oficiales más actualizados, se sabe que por esa vía el BCRA soltó u$s619 millones en la primera mitad de enero, según datos que mostro su vicepresidente, Vladimir Werning.
Sin embargo, en las semanas siguientes la intervención se volvió prácticamente constante. Como contó Ámbito, entre el 10 de enero y el 14 de febrero, habría gastado con ese fin más de u$s1.000 millones, según cálculos privados.
PPI indicó que el BCRA habría estado presente este martes con intervenciones en el mercado financiero. El volumen operado en GD30 y AL30 C y D en T+1, los bonos más usados para hacer MEP y CCL, escaló de u$s97 millones el lunes a u$s130 millones en la rueda siguiente. La firma consideró que se trata de “un valor atípicamente elevado”. Y agregó: “Esta intervención sirvió para que los dólares financieros MEP y CCL aumenten solo 0,4% a $1.212 y 0,1% a $1.215, respectivamente”.
Dejá tu comentario