El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una frase polémica en medio de la guerra de aranceles, en la que China respondió con fuerza y generó un fuerte golpe en los mercados internacionales. En una conferencia, el mandatario estadounidense dijo que varios países le "están besando el trasero" ya que se "se mueren por llegar a un acuerdo", manifestó.
Donald Trump se mostró orgulloso por la guerra comercial: "Los países me están besando el trasero"
El presidente de Estados Unidos habló sobre la intención de varios mandatarios que buscan llegar a un acuerdo preferencial.
-
En medio de las tensiones, Xi Jinping aseguró que "no hay ganador en una guerra arancelaria"
-
La guerra comercial, minuto a minuto: sigue la tensión en los mercados, pese a la tregua de Trump

Trump otra vez con una frase poémica desafió a los países por los aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la decisión sobre una posible desescalada comercial con China depende ahora de Beijing, al tiempo que anunció una nueva ronda de medidas arancelarias, incluyendo un inminente gravamen sobre productos farmacéuticos y mayores impuestos a las importaciones de bajo valor procedentes del país asiático.
“China quiere hacer un acuerdo, desesperadamente, pero no sabe cómo empezarlo”, afirmó Trump durante una cena de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC por sus siglas en inglés).
Donald Trump: "Los países me están besando el trasero por un trato"
En ese mismo acto, dijo que varios países están “muriéndose por cerrar un acuerdo” con Washington. “Les digo, estos países nos están llamando para besarme el trasero”, añadió.
Horas antes, el mandatario firmó una orden ejecutiva que permitirá la aplicación de aranceles significativamente más altos sobre importaciones chinas de bajo valor a partir del próximo mes. También anticipó un nuevo arancel sobre productos farmacéuticos, cuyo anuncio oficial, dijo, se hará “muy pronto”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente aplicó medidas progresivas, comenzando con un 34% adicional, al que sumó otro 50% esta semana.
Trump defendió su estrategia al asegurar que el país está recaudando “casi 2.000 millones de dólares al día” en ingresos por aranceles. El mandatario sostiene que esta política permitirá reactivar la industria manufacturera estadounidense, obligando a las empresas a reubicarse dentro del país.
Contraofensiva: China anunció aranceles adicionales del 84% sobre productos estadounidenses
Tras la entrada en vigor de los aranceles del 104% impuestos por Estados Unidos a las importaciones procedentes de China, el Ministerio de Finanzas de Pekín, liderado por Lan Fo’an, anunció este miércoles una respuesta inmediata: aplicará aranceles del 84% a productos estadounidenses a partir del jueves. Además, el Gobierno chino incrementó en un 50% los gravámenes ya existentes, en una clara señal de firmeza frente a la ofensiva comercial de la administración Trump.
"China tiene medios abundantes y una voluntad firme", afirmó un portavoz oficial, que además exigió respeto a Washington como condición indispensable para cualquier negociación. La reacción llega después de que el propio Trump asegurara que “China está desesperada por llegar a un acuerdo”, en declaraciones que tensaron aún más el tono diplomático entre ambas potencias.
En paralelo, la Unión Europea vota esta tarde su paquete de contramedidas frente a la primera oleada arancelaria estadounidense, que afecta al acero y al aluminio. Se prevé que la votación prospere e imponga medidas por valor de hasta 21.000 millones de euros contra bienes estadounidenses, que van desde productos agrícolas hasta manufacturas.
- Temas
- Donald Trump
- aranceles
- China
Dejá tu comentario