31 de octubre 2024 - 20:00

El arquitecto argentino que escapó de la crisis del 2001 y perdió hasta la casa en Estados Unidos con la debacle mundial del 2008

Si bien el sueño de muchos puede ser irse a vivir a Estados Unidos, la historia de Gustavo Bertran puede ser un consejo viviente.

Cómo los giros económicos pueden cambiarte la vida en cuestión de meses. 

Cómo los giros económicos pueden cambiarte la vida en cuestión de meses. 

Argentina tuvo que atravesar numerosas crisis económicas a lo largo de su historia, que hirieron los bolsillos de los trabajadores y profundizaron la pobreza, la desocupación y el malestar social. Sin embargo, esto no es algo único de nuestro país, y las potencias mundiales como Estados Unidos o China también sufrieron las consecuencias de planes económicos fallidos.

Una persona que sabe de esto es Gustavo Bertran, un argentino que, tras la crisis del 2001, decidió dar un giro de 360º en su vida para buscar un futuro mejor y fue a vivir a California, sin saber que le esperaba una situación aún mas desoladora, y de la cual aún no se pudo recuperar.

adelanto california.jpg

La historia del arquitecto argentino que escapó a EEUU en 2001 y lo perdió todo en 2008

Gustavo llegó a Adelanto, California, desde Venado Tuerto porque no encontraba salida laboral en Argentina para su profesión, y llegó a una zona prácticamente vacía, con mucho terreno para edificar y espacios verdes por todos lados. Al poco tiempo de su arribo comenzó la construcción frenética de viviendas por el boom inmobiliario y hasta había lista de espera para conseguir una casa en ese pueblo. En ese entonces consiguió trabajo con un arquitecto local y estuvo en ese estudio durante seis años alquilando con su pareja. Tras la insistencia de muchos, decidieron comprar una casa.

Concretaron la operación en agosto de 2006, en la cúspide del valor de las viviendas. Con un crédito de 300 mil dólares que les dio el banco con financiación total alcanzaron una casa de 4 dormitorios en Adelanto. Pagaban 2.500 dólares por mes de cuota, pero no sabían lo que les esperaba en 2007. La burbuja económica estadounidense le explotó en la cara al poco tiempo de haber abierto su propio estudio, y las empresas le dejaron de pagar. Esto provocó que no pudieran seguir adelante con la compra de la casa, y fue cuestión de tiempo para que el banco la declare disponible para remate.

Actualmente, los Bertran alquilan una casa en Victorville, a 100 metros de la Ruta 66, y viven prácticamente solo de sus ahorros. En el medio de una crisis económica que no parece tener mejoría, se están planteando volver a la Argentina. Si bien quieren quedarse en Estados Unidos, afirman que deben buscar alternativas a corto plazo para poder mantener su estilo de vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar