21 de noviembre 2024 - 17:16

El BCRA flexibiliza los pagos de importaciones y acorta los plazos para hacerlos con dólares propios

El regulador monetario avanza en la flexibilización del flujo de importaciones y permite cancelar deudas con dólares propios en plazos menos exigentes que los previstos. De esta manera, busca amortiguar el impacto en reservas.

El Gobierno relaja las exigencias para el pago de importaciones. 

El Gobierno relaja las exigencias para el pago de importaciones. 

Pixabay

El Banco Central (BCRA) avanza un paso más en el proceso de flexibilización del flujo de importaciones y busca compensar la pérdida de dólares de las reservas que genera el pago de ese tipo de operaciones. Con ese fin, el organismo que encabeza Santiago Bausili dispuso que los operadores puedan cancelar sus deudas antes de los plazos previstos en la normativa vigente hasta ahora si lo hacen con dólares propios.

Así lo estableció a través de la Comunicación "A" 8133, que modifica las normas de Exterior y Cambios de manera tal que autoriza a los importadores a pagar con fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales y/o reciban de sus ventas en moneda extranjera, las operaciones en un plazo inferior a 30 días (cabe aclarar que no pueden haber sido comprados en el MEP).

Al día de hoy, hay algunos bienes (solo en casos excepcionales, como el sector energético) que se importan con un plazo de 0 días, pero, en la mayoría de los casos, es a 30 días. Ahora, si se pagan con dólares propios, esos tiempos podrían acortarse.

El problema es que todo indica que las reservas del Central podrían verse resentidas en la última etapa del año producto del pago de las importaciones. "Los pagos de importaciones de bienes representarían el 146% de las importaciones devengadas en octubre, el 157% en noviembre y el 135% en diciembre, para luego normalizarse en enero", anticipa un informe de Facimex Valores.

Dólares de importaciones: cómo es la medida

En tren de contrarrestar ese efecto y de avanzar en la mejora del flujo de importaciones, así como también para atender la necesidad de las empresas de una flexibilización en ese sentido, este jueves se estableció lo siguiente:

  • Para el caso de los bienes de capital, se permite cancelar anticipos con dólares propios en plazos inferiores a 30 días
  • Para otros bienes, se podrán cancelar con las operaciones a la vista de la documentación pertinente a través del mismo recurso (con recursos propios).
  • Y, en el caso de los importadores de servicios (que aplica, por ejemplo, a recitales) a empresas no vinculadas, podrán utilizar fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales y/o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo.

Los objetivos del BCRA y algunas advertencias

"Es una medida tendiente a fomentar las importaciones, en primer lugar, pero sin tensionar las reservas y, por lo tanto, evita presionar sobre el tipo de cambio en el corto plazo" , dice a Ámbito el economista Pablo Ferrari.

Por su parte, para el economista Federico Glustein, esta decisión "es una buena respuesta para responder a los desafíos que hay en materia de necesidad de dólares y para cuidar las reservas". En la misma línea, Federico Vaccarezza, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Economía y Negocios, opina que "es un buen paso hacia la normalización del comercio exterior".

No obstante, hay algunos elementos a tener en cuenta que debería atender el BCRA. Y es que, si bien algunas industrias se beneficiarán con una mayor agilidad en el pago de bienes de capital importados, Ferrari también advierte que, es probable que también "tenga un impacto negativo en algunas industrias locales y, por lo tanto, en el empleo" por la competencia que implica la llegada de nuevos productos importados para las empresas nacionales.

Y, por otro lado, Vaccarezza plantea advierte que la preocupación hacia adelante es cómo puede generar más dólares la Argentina. "Es importante plantear este punto porque se resuelven las problemáticas relacionadas a las importaciones, lo que ayuda a normalizar el comercio exterior, pero no veo que se haga lo mismo con la otra pata, que son las exportaciones", apunta.

Y menciona que, si bien se fortalece al sector de minería y energía de a poco, es importante ver cómo se resuelven las trabas y problemas que desalientan, al día de hoy, las ventas al exterior. "El comercio exterior tiene dos patas: la importadora y la exportadora, que vienen de dinámicas muy acotadas por la restricción que rige en el acceso al dólar. Esperemos que, hacia adelante, se estimule también la segunda, tal como se hace con este tipo de medidas con la primera", dice Vaccarezza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar