El círculo rojo ya hizo sus apuestas: el 2025 es el año del león y no por el horóscopo chino. Tras un duro 2024, con una marcada recesión, el establishment se vuelve a jugar por Javier Milei y se "entusiasma" con la situación del país hacia adelante. Un 92% del sector cree que es posible que La Libertad Avanza (LLA) gane la elección de medio término. En tanto, la evaluación de la situación economía actual es ampliamente más alta que un año atrás y la perspectiva económica hacia adelante es más estable.
El círculo rojo dio su proyección para la gestión de Javier Milei en 2025: cómo seguirán el dólar, el acuerdo con el FMI y la macroeconomía
El establishment apoya al gobierno de Javier Milei y apuesta a que La Libertad Avanza ganará las elecciones de medio término, ya sea por un margen amplio o acotado.
-
La economía, camino a la primarización: quiénes son los ganadores y perdedores del rebote de la actividad
-
Dolarización: el PRO exige ver la "letra chica" y apuntan a posible baja de la recaudación
Estos datos surgen de la encuesta a líderes y formadores de opinión de la Argentina realizada por Poliarquía Consultores de la que participaron 180 personalidades. Entre ellas, dirigentes nacionales, provinciales y locales; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales.
Apoyo al Gobierno
La evaluación positiva de los líderes sobre la situación general del país en 2024 muestra una fuerte recuperación y anota su segundo nivel más alto (52%) desde el 2008. Este cambio muestra un quiebre respecto a los últimos seis años, durante los cuales la evaluación positiva no superó el 10%. La última evaluación positiva arriba de este guarismo fue la de 2016, primer año de la administración de Mauricio Macri.
Además, el 85% de los encuestados considera que la situación del país mejoró respecto a un año atrás y que las perspectivas en los próximos doce meses serán positivas (70%). En tanto, un 5% ve un futuro más negativo y un 21%, igual.
Proyecciones macroeconómicas
El 2023 no fue un buen año para la economía argentina, el Producto Bruto Interno (PBI) se proyecta que cayó 2,6%, según el último relevamiento de expectativas del mercado que publica el Banco Central (BCRA). Para 2025, los líderes y formadores de opinión prevén que rebote en promedio un 4,4%, mientras que la inflación la proyectaron en torno al 29% anual, mientras que el mercado preveía que se ubique en 25,9%.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el 42% de los encuestados considera que lo mejor para la economía es llevar a cabo una nueva devaluación del tipo de cambio, aunque sólo un 21% cree que es posible que ocurra. Cabe destacar que, este año es electoral, con lo cual las fuerzas políticas son más reacias a depreciar la moneda local, ya que también se desvaloriza el poder adquisitivo de los argentinos. Para fines de 2025, los líderes y formadores de opinión esperan que el dólar oficial se ubique a $1.428 por peso, en promedio.
Cepo cambiario
Una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei es el desarme del cepo, que a pesar de que el año pasado se fue flexibilizando, no se pudo levantar totalmente. En ese escenario, la mitad de los líderes cree que se levantarán todas las restricciones cambiarias antes de las elecciones, mientras que un 40% considera que ocurrirá luego. Sólo 4 de cada 10 líderes considera que el cepo debe levantarse de forma inmediata.
Otro de los puntos álgidos respecto del rumbo económico tiene que ver con el nuevo acuerdo con el FMI, que negocia el Gobierno. Casi la totalidad de los entrevistados opina que se logrará alcanzar antes de las elecciones: el 35% considera que implicará nuevos desembolsos mayores a u$s10.000 millones, mientras que el 50% sostiene que los fondos serán inferiores a esa cifra y un 10% cree que el acuerdo no implicará más dinero.
Elecciones 2025: casi todos esperan un triunfo de LLA
Tras el batacazo de 2023 y en medio de fuertes internas en el PRO y el peronismo, el 92% de los líderes y formadores de opinión creen que LLA ganará las elecciones de medio término; un 40% piensa que las ganará ampliamente, mientras que el 52% restante cree que será por un margen acotado.
Respecto a un posible acuerdo entre LLA y el PRO tras la fuga de dirigentes hacia el espacio oficialista, las opiniones están divididas: un 43% cree que es posible una alianza, mientras que un 42% no lo ve factible. En cuanto al peronismo, el 72% de los encuestados considera que Cristina Fernández de Kirchner será candidata en la Provincia de Buenos Aires.
Dejá tu comentario