28 de marzo 2025 - 13:42

El FMI confirmó que la Argentina solicitó un crédito de u$s20.000 millones

El organismo ratificó los dichos del ministro Caputo respecto al paquete solicitado por el Gobierno. "El progreso en el nuevo programa está muy avanzado", informó el Fondo.

El desembolso del crédito será en tramos. 

El desembolso del crédito será en tramos. 

Imagen creada con inteligencia artificial

"Podemos confirmar que la Directora Gerente tuvo una llamada con el Ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa EFF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de 20.000 millones de dólares”, aclaró, este viernes al mediodía, un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmando de esta manera los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quién ayer aseveró que el préstamo solicitado sería por un monto de u$s20.000 millones.

Esta aclaración por parte del Fondo obedece a que este jueves, la vocera Julie Kozack, en su tradicional conferencia de prensa, sorprendió al no confirmar el monto del préstamo solicitado generando mayor incertidumbre en el mercado.

Ayer el Banco Central anotó otra rueda consecutiva con saldo vendedor, esta vez por 84 millones de dólares acumulando ventas por 1.169 millones de dólares en lo que va de marzo.

En tanto, este viernes el dólar blue este viernes fluctuó en torno de los 1.300 pesos en tanto se recuperaba el MEP y el CCL a valores que superan los $ 1300.

“Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete (de asistencia) final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable”, dijo Kozack. Tampoco confirmó si la titular del FMI, Kristalina Georgieva había conversado con el ministro Caputo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1905686294182953430&partner=&hide_thread=false

Ámbito pudo saber que el dialogo entre ambos funcionarios se llevó a cabo cerca de las 23 horas del miércoles desde la Quinta de Olivos, entre el ministro y la directora Gerente. De hecho, llamó la atención que la vocera del organismo no confirmara el dialogo telefónico sembrando dudas respecto a si dicha conversación había sido real.

Tramos del desembolso del FMI

En otro párrafo de la información brindada por esta fuente oficial del FMI, reiteran lo dicho también por el propio Caputo: “Cualquier paquete acordado y su distribución están sujetos a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI”.

Finalizan esta breve comunicación reiterando, lo que es habitual en los dichos del FMI, que “el progreso en el nuevo programa está muy avanzado y el compromiso continúa en todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico."

La conferencia de Kozack de este jueves generó más incertidumbre porque tampoco dio información deanticipó cuándo se llevaría a cabo la reunión del Directorio para tratar el caso argentino. Se descarta que sea en esta semana y las próximas reuniones previstas son el 31 de marzo cuando se tratará el Articulo IV de Grecia y Suecia y el 4 de abril se prevé realizar una “Evaluación de la estabilidad del sistema financiero” de China.

Respaldo a la Argentina

“Vamos a tener tantos dólares que se podría dolarizar en función de la base monetaria” comentan en el equipo económico. Los números surgen en base al respaldo que tendrán los pesos, “incluida hasta la base monetaria ampliada”, a partir de los 50.000 millones de dólares que sumarían las reservas en poder del Banco Central tras los aportes del FMI, Banco Mundial, BID y CAF.

Este jueves, tanto en declaraciones periodísticas del presidente Javier Milei como en el discurso que diera el ministro de Economía, Luis Caputo, las autoridades enfatizaron la importancia de los préstamos que otorgarán los organismos multilaterales de crédito y destacaron que permitirán un respaldo de la moneda nacional, dejando entrever la posibilidad de avanzar hacia cada peso en circulación estaba respaldado por un dólar.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó “con lo que estamos pidiendo al Fondo, más lo que va a entrar de lo que es Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, vamos a estar en el entorno de los 50.000 millones de dólares de reservas brutas”. Y comparó esta cifra con la base monetaria medida en dólares que, “al cambio oficial es – aproximadamente – 25.000 millones de dólares; al tipo de cambio libre es aproximadamente 20 mil millones de dólares”.

Agregó que “Aún si ustedes quisieran tomar la base amplia argumentando que, en la Convertibilidad, por ejemplo, no había pasivos remunerados; la base amplia – hoy - al tipo de cambio libre, está en torno a los 35.000 millones de dólares. Algún otro puede decir: “Ah, bueno, pero son las reservas brutas”, réstenle lo que quieran – muchachos - réstenle el Swap, lo que quieran. El nivel de respaldo que, en unos días, van a tener los pasivos del 1 Banco Central, es decir, los pesos, no lo hemos tenido nunca ni siquiera en la Convertibilidad… con algo todavía más importante que es, además, con superávit fiscal”.

En el mismo sentido se pronunció Milei al señalar en declaraciones radiales realizadas este jueves: “tengo 50.000 millones de dólares para respaldar 22.000 millones de dólares. O sea, tengo más que el doble”.

Una de las mayores incertidumbres de los analistas es que va a pasar con la política cambiaria. Al respecto, consultado por si iba a seguir con el crawling peg el presidente dijo: “Es inmaterial la discusión, porque si voy a tener 50.000 millones de dólares de activos, de reservas internacionales brutas, contra una base monetaria al tipo de cambio oficial de 26.000 millones de dólares es inmaterial la respuesta. Usted tiene un montón de dólares para poquitos pesos. Y además no tiene déficit fiscal, no emite por sector financiero, con lo cual, automáticamente, o sea, hay muy poquitos pesos y hay un montón de dólares. Lo que quiero decir, estamos muchísimo más cubiertos que lo que era la Convertibilidad”.

En cualquier caso, desde la conducción del Palacio de Hacienda, se niega que vaya a haber un ajuste significativo del tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar