21 de octubre 2024 - 09:05

El gobierno de Javier Milei aflojó el cepo con los importadores: cómo impactará en las reservas

El Banco Central acortó los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, en un momento en el que la autoridad está en una posición compradora.

El Gobierno arbitra la demanda de dólares y confía en que tendrá los suficientes para mantener su racha compradora.

El Gobierno arbitra la demanda de dólares y confía en que tendrá los suficientes para mantener su racha compradora.

ambito.com

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) dio un paso más hacia la salida del cepo cambiario. La autoridad monetaria decidió acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MULC) para el pago de importaciones. A partir del próximo lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días, podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. ¿Pero cómo impactará en las reservas?

La noticia llegó previo a que la Argentina registre un superávit comercial de u$s981 millones, la cifra más baja desde enero. Las importaciones anotaron su variación negativa más acotada desde que Javier Milei es presidente, en buena parte por la reducción en el Impuesto PAIS que había retrasado compras que se podrían haber efectuado en el mes previo.

Según datos difundidos este viernes por el INDEC, las importaciones totalizaron unos u$s5.954 millones en el noveno mes del año, un 8,8% menos que en septiembre de 2023. Vale recordar que la caída interanual promedio venia siendo cercana al 25% en los meses de gobierno de la gestión actual.

En tanto, las exportaciones en septiembre alcanzaron los 6934 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 20,6%. Este aumento fue impulsado por un fuerte crecimiento en las cantidades exportadas, que subieron un 25,9%, mientras que los precios experimentaron una caída del 4,2%.

Se espera una mayor demanda de importaciones en noviembre

Tras este dato clave, el Gobierno decidió darle un nuevo "guiño" a los importadores en pos de continuar el sendero de desinflación, confiado en que tendrá suficiente margen de dólares para hacerlo.

De acuerdo a un informe de LCG, el Gobierno tomó esta medida para continuar con el proceso de desinflación que ya le otorgó un importante "ayuda" en el mes de septiembre: "enfocado en conseguir un proceso de desinflación más acelerado, el gobierno alienta progresivamente a apertura de las importaciones: a la baja de alícuotas el impuesto PAIS se le suman las recientes disminuciones de aranceles y simplificación de procesos, en un contexto de mayor atraso cambiario. Esto hace pensar que, aun a costas de resignar las escasas reservas, las importaciones cobrarán impulso. Estimamos que las importaciones alcanzarán los u$s59MM para fin de año y exportaciones por u$s78MM en el mismo período".

Apoyando la idea de que las importaciones cobrarán impulso al cierre del año, lo dan los números de Econviews al señalar en su "semáforo de actividad" los sectores que registraron una mejora en septiembre como la producción de acero, producción industrial, producción de petróleo, que suele demandar mayor cantidad de importaciones.

¿Por qué el Banco Central acumula reservas?

De acuerdo a un informe de Romano Group, en octubre el Banco Central ya acumula compras netas por más de u$s600 millones, lo que hace que "octubre" sea el mes más comprador de los años con cepo, pese a la estacionalidad.

De acuerdo al informe, el primer factor vinculado es el blanqueo donde hubo un fuerte ingreso de dólares al sistema generando una mayor capacidad prestable de préstamos en dólares, los cuales se liquidan en el mercado de cambios. El otro factor está vinculado al costo de cobertura dollar linked que opera con tasas positivas, porque el mercado le cree al Gobierno que no habrá un salto en el tipo de cambio y apuesta a las tasas fijas.

exportaciones-importaciones-comercio-barco.jpg

"Cuando la tasa es positiva, el BCRA normalmente tiene un saldo favorable en el mercado de cambios mientras que, cuando la tasa es negativa, usualmente el BCRA pierde divisas", explicaron. En este sentido, los diferenciales de tasas actuales generan los incentivos para que haya oferta de divisas en el mercado de cambios y demanda postergada, a esto se le suman las liquidaciones de los préstamos y colocaciones de empresas, "siendo factores que consideramos claves para que el BCRA esté teniendo una buena performance".

Más allá de estos factores, el superávit es lo que permite al Gobierno tomar estas definiciones, debido a que las importaciones aún se ubican en valores bajos en medio de la recesión económica que aún enfrenta la economía. Teniendo en cuenta que el blanqueo se sostiene hasta fines de octubre y la dinámica de mayor oferta de dólares en el MULC puede no cambiar, se espera que el Gobierno mantenga la misma dinámica actuando de "puente" hasta que llegue diciembre, con la cosecha fina. Además, se suma, según ABECEB un crecimiento en las exportaciones del sector petrolero principalmente, compensando la demanda de importadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar