El Gobierno modificó la distribución de los fondos destinados al desarrollo productivo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de un decreto que ajusta los criterios de aplicación de los recursos provenientes del régimen fiscal especial de la provincia.
El Gobierno modificó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego
La exclusión de firmas del subrégimen textil y la introducción de nuevas condiciones para el acceso a los incentivos evidencian una política más selectiva, que podría impactar en el nivel de inversión y empleo en la región.
-
Patagonia: un grupo de turistas señaló un extraño avistamiento y creen que se trata de un OVNI
-
Paritaria de la construcción: homologan suba salarial para el primer trimestre, ¿de cuánto será el incremento?

Con estas medidas, la administración busca reformular los esquemas de promoción económica en Tierra del Fuego.
La medida fue oficializada este jueves vía el Decreto 111/2025 publicado en el Boletín Oficial, y busca garantizar que las inversiones impulsadas a través del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) contribuyan de manera efectiva al crecimiento económico y la diversificación productiva de la región.
El decreto también establece cómo se distribuirán los recursos del Fondo:
- El 60% se destinará a proyectos productivos que mejoren la competitividad y amplíen la matriz productiva de la provincia.
- Mientras que el 40% se asignará a inversiones en infraestructura que fomenten el desarrollo productivo y reduzcan costos logísticos. Además, se permite a las empresas adheridas al régimen destinar hasta el 40% de sus aportes obligatorios a proyectos de inversión propios que cumplan con los objetivos del Fondo.
Dentro de este esquema, al menos un tercio de los fondos deberán ser otorgados a empresas que no sean beneficiarias del Régimen de Promoción de la Ley N° 19.640, con el objetivo de fomentar una mayor diversidad de actores económicos en la provincia.
Si bien estas modificaciones buscan garantizar una asignación más eficiente de los recursos, también generan incertidumbre en las empresas que han dependido históricamente de estos beneficios para sostener su actividad.
Además, se introdujo la posibilidad de que las empresas adheridas al régimen destinen hasta el 40 % de su aporte obligatorio a proyectos de inversión propios, siempre que estos sean aprobados previamente por el Comité Ejecutivo del Fondo. Las empresas que elijan esta opción deberán emitir un certificado de deuda a favor del fondo, que será cancelado a medida que se ejecuten las inversiones comprometidas. Asimismo, podrán adelantar inversiones, cuyo valor será ajustado por un coeficiente determinado por el Comité Ejecutivo.
El contexto de la medida
Estos cambios en la normativa se producen en un contexto en el que la gestión libertaria ha impulsado una serie de modificaciones en los regímenes de promoción industrial. En septiembre, el Gobierno resolvió quitarle beneficios tributarios a casi la mitad de las empresas textiles inscriptas en Tierra del Fuego, en línea con su estrategia de reducción de exenciones fiscales.
En ese momento, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía comunicó que cinco empresas fueron excluidas del subrégimen textil por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 594/23. Como consecuencia, dejaron de percibir exenciones impositivas como la eliminación del pago de Ganancias, IVA y derechos de importación.
Cabe recordar que en 2021 la gestión anterior había estipulado que los beneficios del subrégimen textil vencerían el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el actual Gobierno decidió no extenderlos para todas las empresas, aplicando criterios más estrictos en la selección de beneficiarios.
Con estas medidas, la administración busca reformular los esquemas de promoción económica en Tierra del Fuego, priorizando sectores estratégicos e inversiones que contribuyan al desarrollo de la provincia en el mediano y largo plazo.
Dejá tu comentario