28 de mayo 2024 - 18:53

El Gobierno ya tiene $10,4 billones depositados en el BCRA a tasa cero

Son pesos que salieron del desarme de pases y que Luis Caputo tomó de los bancos a una tasa del 4% mensual. La estrategia oficial y los reparos del mercado.

El Gobierno ya tiene $10,4 billones depositados en el BCRA a tasa cero.

El Gobierno ya tiene $10,4 billones depositados en el BCRA a tasa cero.

ambito.com

El dinero que tiene depositado el Tesoro Nacional en el Banco Central se multiplicó por 18 en solo cuatro días y alcanzó los $10,4 billones la semana pasada. Se debe a un cambio de estrategia del equipo económico: tras la última licitación, en la que colocó $8,6 billones netos, el equipo de Luis Caputo decidió dejar sin aplicación la mayor parte de ese saldo. La particularidad es que esos depósitos no son remunerados, por lo que no recibe ningún interés por un dinero que captó de los bancos a cambio de pagarles una tasa de entre el 3,8% y el 4,2% mensual.

El viernes 17 de mayo, la cuenta del Tesoro en el BCRA tenía $568.460 millones. Cuatro días hábiles después, el jueves 23, ya había alcanzado los $10,41 billones. Pero el gran salto se dio el lunes 20, cuando se liquidó la última subasta de la Secretaría de Finanzas y el dinero depositado por el Ejecutivo aumentó a $8,69 billones, según consta en las planillas de la autoridad monetaria.

Se trata de pesos surgidos del desarme de los pases pasivos del BCRA que propicia el equipo económico, en el marco de la estrategia oficial de hacer migrar la deuda del Central a deuda del Tesoro como uno de los pasos previos a la apertura del cepo que plantean Caputo y Javier Milei. A partir de la baja de la tasa que paga la autoridad monetaria y el ofrecimiento de un rendimiento mayor a través de letras del Tesoro a tasa fija (LECAP), el Gobierno consiguió que los bancos se presten al pasamanos: en esa oportunidad, Economía les colocó $11,7 billones ($8,6 billones más que los vencimientos que tenía que renovar) y el stock de pases cayó en similar magnitud.

Tras el resultado de la colocación, una de las novedades fue que el nuevo endeudamiento conseguido por el Palacio de Hacienda no se aplicó en su totalidad a la recompra de títulos del Tesoro que están en poder del Central o a la adquisición de divisas para garantizar el pago de los próximos vencimientos de bonos en moneda extranjera, como había hecho las veces anteriores. En ese momento, la Secretaría de Finanzas anunció que utilizaría una porción menor a la recompra de títulos en poder del BCRA y que depositaría $7,63 billones en la cuenta del Gobierno en la entidad que preside Santiago Bausili.

image.png

En los despachos oficiales argumentan que la decisión de no aplicar la totalidad a la recompra de deuda responde a la intención de generar un “colchón de liquidez” que permita “garantizar el roll over futuro” de la deuda que se tomó. Y que deja en la cuenta del Tesoro en el Banco Central porque, si se depositara en el Banco Nación a cambio de generar intereses, ese dinero volvería a engrosar el stock de pases que se busca desarmar.

En su cuenta de la red social X, el economista Alejandro Kowalczuk cuestionó la estrategia. Señaló que el hecho de que “el Tesoro tome deuda y deje los pesos rindiendo 0% en el BCRA” está “ok en lo monetario”, pero que en el plano fiscal implica “más impuestos o recorte de gastos para pagar intereses” o bien “no se generan recursos y el BCRA en algún momento termina comprando los bonos y emite pesos”.

En diálogo con Ámbito, dos operadores del mercado pusieron el foco en que, de esta manera, el Tesoro paga 4% de tasa efectiva mensual (TEM) por pesos que luego deposita a tasa cero en el Central, al mismo tiempo que el BCRA conserva bonos del Tesoro que siguen devengando intereses.

Por lo pronto, este miércoles Economía realizará una nueva licitación de deuda en pesos, en la que buscará colocar $3,5 billones a través de tres LECAP, de las cuales la más corta (a 14 días de plazo) pagará una TEM del 4,2%. El objetivo oficial es que los bancos desarmen pases e ingresen a la subasta del Tesoro para continuar con el proceso de migración de pasivos desde el Banco Central. En ese marco, este lunes el Gobierno decretó una ampliación del tope de emisión de letras de corto plazo con vencimiento este mismo año en $35 billones o su equivalente en otras monedas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar