Al mercado todavía no le cierran algunas ideas que han trascendido sobre el modo en que el designado ministro de Economía, Luis Caputo, pensaría limpiar las Leliq del Balance del Banco Central. Algunos consultores, incluso, creen que por ahora los pasivos remunerados de la entidad que dirige Miguel Pesce no son un problema que haya que resolver de modo inmediato y postulan que con ello estaría ganando tiempo tan solo para conseguir dólares para abrir el cepo.
El mercado duda del plan de Caputo para limpiar el pasivo del BCRA
Los operadores saben que el financista va a estar del otro lado del mostrador y lo que ha trascendido no los convence. Algunos consultores plantean que las Leliq no son un problema a resolver de modo urgente.
-
Los ADRs cayeron hasta 7% y el riesgo país anotó su primera suba en noviembre
-
El Dow Jones lideró las ganancias en Wall Street y el mercado descontó el balance de Nvidia
Según datos privados, el stock actual de pasivos remunerados supera los $24 billones, de los cuales $13 billones son Pases y $11 billones son Leliq. Equivalen al 10% del PBI y pagan una tasa inferior a la inflación. Entre las potenciales soluciones del nuevo ministro se destacaría la posibilidad pasar esa deuda al Tesoro de la Nación.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló a Ámbito que “si le pasan la deuda del BCRA al Tesoro, esto implica mayores dificultades para el perfil de deuda que ya tiene”. Si eso ocurriera, considera que “es de esperar que los títulos públicos que emita el Tesoro puedan sufrir por el hecho de que se generan dudas sobre la solvencia del mismo”.
Vitelli señala que la idea del nuevo ministro de Economía consiste en “pasar deuda de un lado a otro”. En cierto modo, el balance de la entidad va a quedar saneado pero al mismo tiempo, como para repagar esa deuda se necesitaría mas superávit pueden aparecer dudas sobre la capacidad de pago. Además, plantea que se corre el riesgo de que haya “un desarme de posiciones en plazo fijo” pero considera que entonces “ahí entraría en juego los dólares que quieren conseguir porque, si sacan el cepo rápido, los pesos se van a ir a dólares que hoy no tienen”.
Martín Kalos, director de la consultora Epyca Consultores explicó a este diario que “puede ser una estrategia dilatoria” para ganar tiempo hasta conseguir dólares para el que sería el verdadero objetivo de Caputo: levantar las restricciones cambiarias.
Kalos explicó que las Leliq “no son un problema a punto de estallar y se pueden resolver de muchas maneras y la mejor solución sería una combinación de todas las posibles de medidas”.
“Transformar una parte en un pasivo del Tesoro podría ser una solución, pero es dinero que entra al Tesoro que se puede usar para financiar su gasto. No se si es lo deseable. Los bancos pasarían a financiar al Tesoro”, indicó.
Otro modo, plantea, es que el Tesoro se endeude en dólares para quedarse con la deuda del Central. “¿A quién le pagarían esos dólares? ¿A los bancos? A priori parece un mal negocio”, enfatizó. El titular de Epyca Consultores señala que, si se pudiera tomar deuda en dólares, sería mejor aplicarlos para resolver la deuda por importaciones que han tomado las empresas, que amenaza con parar la actividad. “Decir que no puede salir del cepo porque no puedo sacar las Leliq le da tiempo para conseguir financiamiento para salir del cepo”, opinó.
En el menú de opciones que se mencionaron en los últimos días para “limpiar” el pasivo del BCRA figuran dejar que en el largo plazo la inflación vaya licuando deuda con tasas por debajo de la inflación, pasarle la deuda al Tesoro, que el Tesoro dolarice y se quede con esa esa deuda dolarizada, e incluso que la Anses se quede con los pasivos del Central.
El apuro de Javier Milei por las Leliq se explica en que la posición liberal más dura, previa a las elecciones, planteaba que para resolver los problemas de la economía argentina hay que salir de forma inmediata del cepo, mientras que otros economistas como Carlos Melconian dicen que esa medida debía adoptarse recién al final de un proceso previo de ajuste de las variables. Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, también postula que de entrada hay que aplicar un shock fiscal y de tarifas, y mantener el cepo evitaría que se descontrole el proceso en una corrida cambiaria.
- Temas
- Mercado
- BCRA
- Luis Caputo
- Leliq
Dejá tu comentario