21 de octubre 2024 - 19:05

El plan económico de Javier Milei: no todos los de afuera "la ven" y aún desconfían del "experimento" libertario

Está claro que en Wall Street parece que la ven, quizás, alentados por rápidas ganancias de corto plazo. Sin embargo, hay escepticismo entre los analistas macroeconómicos.

¿La ven o no la ven? Hay escepticismo en las consultoras globales sobre los resultados del plan económico de Javier Milei.

¿La ven o no la ven? Hay escepticismo en las consultoras globales sobre los resultados del plan económico de Javier Milei.

Varias de las principales consultoras económicas globales no dejan de ponderar las políticas económicas de la administración de Javier Milei; en particular el ajuste fiscal, además del reordenamiento del Banco Central (BCRA) y el reacomodamiento de los precios relativos. Sin embargo, siguen siendo escépticos sobre el experimento libertario. Quizás, a diferencia de los analistas de los bancos de inversión, que sopesan más el potencial “upside” de los activos argentinos, los economistas macroeconómicos mantienen reparos, o mejor dicho, son menos optimistas sobre el futuro mediato de la economía argentina que sus pares de Wall Street.

Por un lado consideran que la inflación sigue siendo un problema acuciante, donde las presiones sobre los precios persisten. Son además cautelosos sobre el nivel de actividad económica y sobre la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, Tim Hunter, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, consultado por este medio manifestó su cautela sobre la relación de amistad entre Milei y Donald Trump y su influencia sobre el FMI. “No dará frutos”, señaló a contramano de lo que los medios de comunicación sugieren que la estrecha relación personal e ideológica del Presidente argentino con Trump podría significar que EEUU estaría a favor de un nuevo acuerdo con el FMI para la atribulada economía argentina.

“Aunque nuestro escenario base de referencia no descarta un acuerdo a partir del próximo año, somos muy escépticos sobre las perspectivas de que EE.UU. utilice su peso en el Fondo para lo que equivale a un favor político. Si se llega a un acuerdo, creemos que será después de las elecciones legislativas de mitad de período del próximo año, y solo se aprobaría si el país cumple con sus obligaciones con los tenedores de bonos y devalúa el peso”, explicó.

Para Hunter, los medios están recogiendo el acuerdo de 2018 con Argentina como algo que EEUU favoreció debido a las conexiones familiares de Macri con Trump. Sin embargo, “creemos que ese acuerdo fue aprobado porque el acuerdo de Macri en sí tenía sentido, por lo tanto, no hay precedentes de que Trump se apoye en el FMI para favorecer a Argentina, y también tendrá prioridades más importantes que usar el capital político para influir en un acuerdo para Argentina con el FMI”, agrega. “Milei parece tener una relación cercana con Trump como se ha descrito en los medios, pero no creemos que eso sea suficiente para que EEUU presione al FMI a favor de un acuerdo, además porque no hay una posición clara de los demás miembros como por ejemplo, en Europa y China”.

JAVIER MILEI Y LUIS CAPUTO.jpeg
La inflación, el nivel de actividad económica y la próxima negociación con el FMI, son algunos interrogantes para los analistas globales de las políticas que aplica el tándem Milei-Caputo.

La inflación, el nivel de actividad económica y la próxima negociación con el FMI, son algunos interrogantes para los analistas globales de las políticas que aplica el tándem Milei-Caputo.

Para Andrés Abadia, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, la inflación que proyecta el Gobierno para 2025 del 18,3%, significativamente menor que el pronóstico del año en curso del 104,4%, es una meta ambiciosa, dadas las dificultades económicas en curso, incluida una caída proyectada del PBI del 3,8% en 2024. Señala que “el Presupuesto propuesto por el Gobierno apunta a la estabilidad macroeconómica, pero carece de estrategias claras para lograr sus ambiciosos objetivos. En general, los datos recientes sugieren un posible enfriamiento de las presiones inflacionarias, pero Argentina enfrenta obstáculos significativos para estabilizar su economía y controlar la inflación de manera efectiva bajo la administración Milei, que debe equilibrar la consolidación fiscal con medidas de estímulo del crecimiento”.

El escenario para las elecciones de mitad de mandato

En esa línea coincide Mauricio Monge, economista para América Latina de Oxford Economics, que considera que los objetivos fiscales del presidente Milei serán difíciles de cumplir el próximo año. Cree que Milei suavizará su austeridad fiscal para impulsar el apoyo social antes de las elecciones de mitad de mandato, pero esto tendrá un costo para la confianza del mercado. “Creemos que el pago de enero a los tenedores de bonos extranjeros está asegurado debido al superávit primario de 2024 y al Repo de reservas de oro, pero el pago de julio es incierto. El riesgo de impago sigue siendo alto sin un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI), acceso a los mercados internacionales y bajas reservas”, explica y proyecta que el déficit fiscal general alcance el 0,3% del PBI en 2024 y aumente al 1,1% en 2025. “La eliminación del impuesto a las transacciones exteriores (Impuesto PAIS) y el aumento del gasto obstaculizarán los esfuerzos de consolidación fiscal”, sostiene Monge.

Los expertos de Pantheon interpretan que la caída de las acciones locales estuvo vinculada con la escalada de tensiones políticas entre la administración Milei y el Congreso, destacando que “la polémica decisión de Milei de vetar una ley destinada a asegurar la financiación de las universidades públicas en medio de una inflación aún alta ha intensificado esta fricción”. “El entorno político es cada vez más inestable, a pesar de que el Gobierno informa un superávit fiscal nominal, y las protestas contra las medidas de austeridad aumentan".

En tal sentido, advierten que el ambicioso Presupuesto para 2025 que apunta a un equilibrio fiscal nominal y un superávit primario del 1,3% del PBÏ, depende de que la inflación caiga a alrededor del 20% para fin de año y de una sólida recuperación del PBI del 5%. “Lograr estos objetivos será difícil, especialmente dada la minoría de Milei en el Congreso. La inestabilidad macroeconómica en curso y el malestar social plantean un riesgo considerable para la estrategia fiscal del Gobierno, a pesar de las posibles vías para la recuperación económica. Las medidas de austeridad pueden generar alivio fiscal a corto plazo pero, si no se manejan con criterio, podrían exacerbar el descontento público y obstaculizar la estabilidad”, afirman desde Pantheon.

Trump y una eventual guerra comercial

Por su parte, la gente de Oxford evaluó el impacto de una nueva guerra comercial si Trump gana la presidencia en EEUU y reconocieron su preocupación por las posibles consecuencias en América Latina. “Una mayor incertidumbre política bajo el gobierno de Trump generaría precios de las materias primas volátiles y probablemente más bajos y riesgos para el tipo de cambio, el crecimiento y los ingresos fiscales, ya que América Latina depende en gran medida de ellos”, señaló Tim hunter, economista senior para la región. Pero, si incluso no hubiera una nueva guerra comercial, creen que la mayor ansiedad sobre las nuevas restricciones comerciales probablemente alentará un renovado interés en la deslocalización, aunque son relativamente optimistas sobre las oportunidades que presenta la deslocalización para América Latina.

“Muchos países carecen del estado de derecho, la certidumbre política y la infraestructura necesarias para atraer una inversión extranjera directa significativa, incluso si están geográficamente en el patio trasero de EEUU. De hecho, nuestro modelo que evalúa el atractivo y la resiliencia de diferentes economías como ubicaciones para la actividad manufacturera, clasifica a las economías de América Latina cerca del final en una muestra de 41 grandes economías donde Argentina ocupa el peor lugar, lastrada por las exiguas tasas de inversión y la mala infraestructura”, explica Hunter.

Dejá tu comentario

Te puede interesar