El mercado de trabajo viene presentando caras ambiguas en los últimos meses. Mientras el salario real muestra una recuperación significativa en el sector privado registrado, no ocurre lo mismo en el sector público y en el segmento informal, a la vez que el repunte del empleo se estancó y lejos está de recuperar todo lo perdido.
El salario real en el sector privado creció 3,3% interanual en noviembre, aunque la economía dejó de recuperar puestos de trabajo
Mientras el salario se recupera de manera muy heterogénea, el empleo está estancado y lejos de recuperar lo perdido.
-
El sector privado perdió 119.000 trabajadores en la era Milei
-
Ingresos: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el primer año de Milei
![Mientras el salario se recupera de manera muy heterogénea, el empleo está estancado y lejos de recuperar lo perdido.](https://media.ambito.com/p/b22be1aa98afc2d94179bcacb381f2f0/adjuntos/239/imagenes/041/452/0041452817/salarios-02jpg.jpg)
Mientras el salario se recupera de manera muy heterogénea, el empleo está estancado y lejos de recuperar lo perdido.
Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el salario de los privados acumuló en noviembre ocho meses consecutivos con subas por encima de la inflación. De este modo, se ubicó 3,3% por encima del nivel de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei como presidente.
Desde el Gobierno destacaron que los sueldos de estos trabajadores, que son aquellos con mayor estabilidad y cantidad de derechos, tocaron máximos de cinco años. Aun así, vale aclarar que en términos históricos se mantiene un 10% por debajo del nivel de 2017, último máximo de la serie del SIPA.
Además, de acuerdo con los últimos datos del INDEC en el Estado los salarios de noviembre estuvieron 14% por debajo del nivel pre Milei.
La economía dejó de recuperar puestos de trabajo
En cuanto al empleo registrado, en noviembre se observó una pérdida de fuentes laborales por segundo mes consecutivo, explicada por lo ocurrido en el sector públicos y con las empleadas de casas particulares. Si bien hubo una mejora en los privados, la misma se desaceleró por segundo período al hilo.
Luego de perder 176.587 puestos de trabajo entre septiembre de 2023 y julio de 2024, entre julio y noviembre apenas se recuperaron 19.253 empleos. "En diciembre los primeros indicadores sobre empleo dan cuenta de una continuidad del estancamiento. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) registró una caída del 0,2%, en parte por factores estacionales (construcción y educación). Sin estos sectores, el estancamiento es la regla", dijo el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos.
"De cara a lo que viene el gobierno confía en que la recuperación del empleo siempre es lenta en los primeros meses de las fases expansivas. Estarían creciendo las horas trabajadas y no la cantidad de trabajadores. Si esta dinámica se prolonga, el empleo va a crecer. Por ahora eso no se nota en los números. Más bien parece que se viene un estancamiento del empleo en los niveles actuales. Tocamos piso en julio y desde entonces el aumento es marginal y a una velocidad decreciente. Por ahora no aparece ningún sector que traccione", acotó.
Dejá tu comentario