Desde un informe previado advierten que el peso solamente estuvo tan apreciado en cuatro oportunidades en los últimos 30 años pero advierten que podría no suceder una devaluación porque hay al menos tres patas en las cuales se apoya el Gobierno (superávit, blanqueo y Vaca Muerta), sin embargo los riesgos son claros.
Súper peso: los tres riesgos que ven los analistas en la fortaleza ante el dólar
El peso solamente estuvo tan apreciado en cuatro oportunidades en los últimos 30 años pero advierten que podría no suceder una devaluación. Sin embargo hay varios riesgos detrás.
-
Se duplicaron los tours de compras a Chile, la Aduana recalcula y crecen quejas de empresarios
-
El real pierde valor frente al dólar y el mercado mide el impacto en el comercio exterior de Argentina
Es así que desde la consultora 1816 en un texto que recorre la city titulado ¿peso fuerte para rato? pensaron qué problemas podría tener la macroeconomía si el peso continúa fuerte en el largo plazo. Así que determinaron tres problemas centrales:
- Si el contexto internacional se complica o hay un susto político, advierten que la potencial de caída del peso podría ser muy grande y el BCRA no tiene reservas netas para hacer frente a una caída en la demanda del peso (las reservas continúan en terreno negativo).
- A este CCL, los stocks de pesos medidos al tipo de cambio financiero (que en ene-24 no llegaban a u$s50.000 millones) ya superan los u$s100.000 millones, si se toma el M3 privado + los títulos del Tesoro en manos privadas no bancarias.
- A este tipo de cambio hay sectores poco competitivos (turismo, economías regionales, algunas industrias, etc.) que, de "persistir el statu quo, podrían destruir empleo sin la garantía de que otros sectores más dinámicos puedan contratar dichos trabajadores".
De hecho, desde este informe, aseguran que pese a lograr el "todo sale bien" se tendrá los síntomas de lo que los economistas denominan la "enfermedad holandesa", con algunos sectores muy ganadores (los exportadores más competitivos como energía, servicios y no transables) y sectores muy perdedores (otros exportadores o productores de bienes transables para el mercado interno).
Tipo de cambio: las otras cuatro veces que estuvo tan apreciado
En los últimos 30 años, según la consultora 1816, hubo al menos 4 ocasiones en las que el tipo de cambio real alcanzó los niveles actuales: en los últimos años de la Convertibilidad, al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con Mauricio Macri en 2017y los últimos meses de Alberto Fernández. "Cada uno de esos episodios vino seguido de grandes devaluaciones del tipo de cambio oficial", alertaron.
Pese a esta dato histórico, apuestan a que quizás esta vez sea diferente. "Es que la combinación de un país con superávit fiscal (algo que no estaba presente en ninguna de las 4 oportunidades mencionadas; como mostramos en la próxima página, ya llevamos 10 meses seguidos de superávit primario), el potencial Vaca Muerta en el horizonte (que pronto generará exportaciones por más de u$s15.000 millones al año) y el blanqueo como puente en 2025 (aportando las divisas en el corto plazo para cubrir vencimientos de deuda) nos obliga a tomar en serio la posibilidad de que el ciclo de tipo de cambio real apreciado pueda extenderse en el tiempo", explicaron desde esta consultora.
Dejá tu comentario