Las empresas argentina prevén una pobre creación de empleo para el período abril-junio, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora internacional ManpowerGroup.
Empleo: las empresas no prevén que crezca y acompañe la recuperación económica en el próximo trimestre
El estudio de una consultora internacional demuestra que una mayor estabilidad no se traducirá aún en la creación de puestos de trabajo, por lo menos entre abril y junio.
-
El Gobierno eliminó más de 41.142 cargos en el Estado y recortó u$s4.548 millones
-
Brecha de género: el empleo femenino moderó su avance

Las empresas todavía no se animan a incorporar nuevo personal.
“Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 0% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 1 punto porcentual tanto en la comparación trimestral, como en la interanual”, señala en informe.
El trabajo indica que “los resultados revelan que el 25% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 23% disminuirlas, el 44% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”.
El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
“A pesar de que el entorno empresarial muestra signos de mayor estabilidad, esto todavía no se traduce en un impacto inmediato en la generación de empleo”, aseguró Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina El directivo señaló que “si bien algunos sectores, como Finanzas y Real Estate, muestran mayor optimismo y sostienen un resultado positivo, el mercado laboral en su conjunto aún no logra consolidar una recuperación sostenida en el país”.
Comparaciones por sector
El reporte indica que “en cinco de las nueve actividades económicas elevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025”. “El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia con una ENE de +20%, seguido Tecnología de la Información, Industrias y Materiales y Bienes y Servicios de Consumo, que presentan una ENE de +9%”, añade el estudio.
Por el contrario, de acuerdo con el informe, Sanidad y Ciencias de la Vida reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -30%.
“En comparación con el primer trimestre del 2025, las expectativas de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores industriales relevados”, dice Manpower. El trabajo detalla que “el mayor declive es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, con una disminución de 32 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos que presenta con un decrecimiento de 10 puntos porcentuales”.
“En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 16 puntos porcentuales e Industrias y Materiales con 7 puntos”, dice el reporte.
Dejá tu comentario