25 de febrero 2025 - 09:36

En busca de los dólares: la estrategia de Luis Caputo para cubrir los vencimientos de 2025

Con el compromiso puesto en cumplir todos los vencimientos, el Gobierno se hace de dólares para pasar el año electoral con el mejor poder de fuego posible.

De qué manera el Gobierno se hará de los dólares en un año electoral.

De qué manera el Gobierno se hará de los dólares en un año electoral.

Pese a la baja del riesgo país, aún el Gobierno no está en condiciones de acceso a los mercados de deuda internacionales. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en su último informe de febrero, los vencimientos entre enero y julio de 2025 totalizan los u$s20.140 millones. El mayor porcentaje corresponde a letras del BCRA (u$s11.033) y títulos públicos (u$s4354 millones). De acuerdo a estos datos, para el primer semestre de 2024 los vencimientos en dólares son de u$s7.910 millones.

ecibinua1.PNG
Cómo es el perfil de vencimientos en dólares del Gobierno

Cómo es el perfil de vencimientos en dólares del Gobierno

¿El Gobierno podrá hacer frente a los vencimientos en dólares?

Según un informe de Suramericana Visión, consultora liderada por el exministro de Economía, Martín Guzmán, las proyecciones sobre los componentes de la balanza cambiaria sugieren que, a pesar de la falta de acceso al mercado de crédito internacional, el Gobierno podría cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera. El informe, elaborado por Guzmán junto a Guillermo Hang y Ramiro Tosi, prevé que los organismos internacionales jugarán un papel clave en la refinanciación de la deuda, con nuevos créditos que superarán ligeramente los millones de dólares que deben pagarse.

En cuanto al Tesoro nacional, aunque sigue sin poder acceder a los mercados de deuda internacionales y locales en moneda extranjera, el Gobierno utilizará el superávit fiscal primario para adquirir dólares del Banco Central y así poder enfrentar los vencimientos de capital e intereses de bonos tanto locales como internacionales.

Por otro lado, el Banco Central destinará parte de las divisas compradas para cancelar los u$s2.339 millones correspondientes a los vencimientos del bono BOPREAL. En cuanto al sector privado, tanto financiero como no financiero, se espera que los pagos sean renovados en su totalidad.

Desde Suramericana, explican que la evolución de las cuentas externas facilitará que el Gobierno cumpla con sus compromisos de deuda. A pesar de la falta de acceso a los mercados de crédito, lo que generará un déficit en la cuenta de capital y los intereses, este puede ser cubierto con el superávit comercial o el ingreso de divisas.

Para 2025, se prevé una reducción del saldo positivo de la balanza de bienes y servicios en u$s 5.256 millones, debido a los mayores pagos por importaciones, impulsados por la recuperación esperada del PBI. También se anticipa un empeoramiento de u$s341 millones en la cuenta de intereses y utilidades, por los mayores pagos de deuda pública, aunque parcialmente compensado por los menores pagos de intereses al FMI, gracias al recorte de los sobrecargos y al acceso de las provincias a mercados de deuda.

Además, destacaron una mejora en el saldo negativo de la cuenta financiera por u$s4.408 millones, derivada del mayor volumen de refinanciamiento del sector privado y de una menor demanda de moneda extranjera por parte de los ciudadanos, producto de la reducción de la brecha cambiaria. Bajo este escenario, las necesidades de dólares de la economía podrían ser cubiertas con las fuentes mencionadas, sin generar presión sobre las reservas internacionales del Banco Central.

Por último, señalaron que este análisis corresponde a un escenario base, con la posibilidad de mejoras, como la posible suspensión del dólar blend o un nuevo acuerdo con el FMI, que el Gobierno espera cerrar en el primer cuatrimestre de 2025. Este acuerdo podría generar ingresos adicionales de divisas para el Banco Central, lo que tendría un impacto positivo en el saldo de la cuenta financiera y en la variación de las reservas internacionales brutas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar