19 de septiembre 2024 - 10:39

En las provincias, los gobernadores ya aplican el ajuste de u$s20.000 millones que pide Javier Milei

Se estima que este año el gasto de las provincias caerá algo más del 20%. Formosa es la de mayor ajuste, con el 43% real. Sólo Neuquén registra incremento de ingresos.

Presupuesto 2025. Milei pidio un ajuste de u$s60.000 millones a los gobernadores.

Presupuesto 2025. Milei pidio un ajuste de u$s60.000 millones a los gobernadores.

Mariano Fuchila

La polémica se instaló a partir de la frase del presidente Javier Milei de que en 2025 las provincias tienen que hacer un ajuste del gasto equivalente a u$s60.000 millones, al presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso.

A pesar de chicanear a la oposición con la afirmación de que sus miembros no saben sumar y de jactarse de ser economista, la realidad es que la cifra que dio el primer mandatario estaba equivocada. Posteriormente, el diputado José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tuvo que aclarar que se trataba de u$s20.000 millones, u$s40.000 millones menos que lo que había dicho el presidente.

Sin embargo, según indican los números oficiales de un grupo de provincias, hasta el primer semestre de este año, esa cifra ya se alcanzará en 2024. Así lo señala un reporte de la consultora Politikon Chaco sobre las cuentas de los estados subnacionales.

politikon.png

“Estimo que el consolidado de las 24 provincias, al primer semestre, podrían alcanzar un recorte por u$s11.000 o u$s12.000 millones y que, para fin de año alcancen los u$s20.000 o u$s22.000 bajo un supuesto de que la caída del gasto se va moderando un poco más hacia fin de año”, dijo a Ámbito el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

La consultora difundió datos de 12 provincias que han presentado sus números al cerrar la primera mitad del año y estos distan mucho de la creencia que tienen desde el Poder Ejecutivo Nacional, de que son un "jolgorio de gasto". En Formosa, por ejemplo, el ajuste fue muy superior al que planteó la Casa Rosada para este año, con una “motosierra” del 43% real.

El Gobierno inició con los gobernadores rondas de consultas para la aprobación del Presupuesto 2025, donde las provincias van a poner sobre la mesas estos números. En principio, resultaría inviable para el año próximo que se achiquen por el mismo margen que en 2024.

Puntos clave de las finanzas provinciales

Estos son los puntos más destacables a tener en cuenta respecto de los números de las provincias:

  • Todas las jurisdicciones subnacionales analizadas presentan una caída en el gasto público provincial, que va desde el -9,9% (CABA) hasta el -42,8% (Formosa). A nivel consolidado, el recorte del gasto público para esas 12 jurisdicciones es de 21,2% real interanual.
  • En 11 distritos los ingresos también caen de manera importante y solamente Neuquén muestra un alza en dicho concepto. El consolidado muestra una baja de los ingresos del 14,4% real interanual.
  • Siguiendo la lógica del Gobierno nacional, se está cumpliendo el pedido por el PEN: reducción de ingresos pero una baja aún mayor del gasto.
  • Traducido en pesos constantes de 2024, el recorte del gasto público es de $6,8 billones. Convertido a dólares oficiales, el ajuste del gasto público es por u$s7.495 millones.
  • El 36,8% del recorte total del gasto público vino de la mano del Gasto en Personal (salarios públicos); el 17,6% del ajuste lo explica la Inversión Real Directa y el 16,3%, las Transferencias corrientes, entre los más destacados.

Según destaca el informe privado, a la fecha de corte del 18 de septiembre son 12 los distritos que cuentan con información de su ejecución presupuestaria disponible.

Estos son: CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. “Estos distritos, de forma consolidada, mostraron ingresos por $27,7 billones y gastos por $25,5 billones, por lo que exhiben un resultado financiero superavitario en $2,2 billones, equivalente al 8% de sus ingresos”, señala el reporte.

Desde el punto de vista de los ingresos, solamente Neuquén exhibe, hasta el momento, un crecimiento, que es del 4% en términos reales, impulsado por la recaudación de tributos provinciales y por mayores regalías, entre otros. Por su parte, las otras once jurisdicciones exhiben bajas en sus ingresos que van desde -9,4% (CABA) hasta -26,8% (La Rioja). A nivel consolidado, la caída de ingresos está en el 14,4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar