El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá este martes con el canciller argentino en un viaje destinado a sentar las bases iniciales para un acuerdo comercial entre ambos países.
En medio de la guerra comercial, Gerardo Werthein se reúne con Marco Rubio para avanzar en un acuerdo comercial
El encuentro había sido confirmado por Cancillería. Rubio es el funcionario que recientemente impulsó la prohibición de ingreso a ese país a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
-
"Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado", sostuvo Donald Trump al anunciar los aranceles recíprocos
-
EEUU: Trump anunció que fijará aranceles de 25% para cada uno de los vehículos fabricados en el extranjero
Según detallaron desde Cancillería la semana pasada, Werthein busca en su viaje " fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones.
Cabe recordar que Argentina registró un comercio bilateral con Estados Unidos de entre 13.000 y 16.000 millones de dólares el año pasado. El país busca aprovechar los lazos ideológicos entre Donald Trump y su presidente libertario, Javier Milei.
En un comunicado previo al viaje de Werthein, el gobierno argentino señaló que la reunión con Rubio tenía como objetivo "fortalecer la alianza estratégica" entre ambas naciones. La información la confirmó Reuters.
Asimismo, indicó que las conversaciones con el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, apuntaban a "fortalecer el comercio bilateral y comenzar a sentar las bases para un sólido acuerdo comercial".
Milei, quien a diferencia de Trump busca eliminar la mayoría de las barreras comerciales bajo su estrategia económica libertaria de libre mercado, ha impulsado un acuerdo comercial con Washington desde que asumió en 2023, pero ha intensificado esos esfuerzos este año.
Gerardo Werthein en Estados Unidos para reunirse con Marco Rubio
Según detallaron desde Cancillería la semana pasada, Werthein busca en su viaje " fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones, promover el crecimiento económico, reafirmar los valores democráticos en la región y abordar los temas clave de la agenda bilateral entre Argentina y los Estados Unidos".
Uno de los temas principales que planteó el canciller es la aplicación de los aranceles recíprocos que comenzarán a ser efectivos desde el miércoles 2 de abril y que podrían afectar, sobre todo, a la industria automotriz.
En la previa de su viaje, Werthein mantuvo una conversación telefónica con Christopher Landau, subsecretario de Estado de los EEUU. Allí, ambas autoridades coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las agendas y relaciones de ambos países.
A pesar de las intenciones que expresaron anteriormente desde la gestión de Javier Milei, Werthein bajó los decibeles sobre un posible Tratado de Libre Comercio: "No hablaría de Tratado de Libre Comercio sino de acuerdo comercial. El tratado tiene que pasar por los congresos de Argentina y Estados Unidos, el acuerdo no necesariamente".
- Temas
- Donald Trump
- aranceles
- Argentina
Dejá tu comentario