11 de abril 2025 - 12:48

En medio de las tensiones, Xi Jinping aseguró que "no hay ganador en una guerra arancelaria"

El primer mandatario se refirió a la suba de gravámenes que se dio en los últimos días entre Estados Unidos y China. La afirmación se dio durante un encuentro en Pekín con el presidente español, Pedro Sánchez.

Un nuevo episodio se suma en la guerra comercial que se desató entre China y Estados Unidos.

Un nuevo episodio se suma en la guerra comercial que se desató entre China y Estados Unidos.

En detalle, este viernes China anunció que aumentará del 84% al 125% - mismo porcentaje impuesto por Donald Trump - sobre los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por la Casa Blanca. "Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial", señaló el texto que oficializó la medida.

Sobre el desarrollo de la potencia asiática, Xi Jinping afirmó que, en los últimos 70 años, su país logró el crecimiento a través de la autosuficiencia y la lucha ardua, sin confiar en las misericordias de los demás.

Donald Trump y Xi Jinping.jpg
Xi Jinping y Donald Trump, en pleno enfrentamiento arancelario.

Xi Jinping y Donald Trump, en pleno enfrentamiento arancelario.

En referencia a la actual incertidumbre tras el cimbronazo en los mercados por la mediad de Donald Trump, el mandatario chino afirmó que no importa cómo cambiar el mundo exterior, China se mantendrá confiada y centrada en manejar bien sus propios asuntos.

Por último, el mandatario instó a China y a la UE a cumplir con sus responsabilidades internacionales, y continuar su trabajo juntas para "salvar la globalización económica" y el entorno comercial internacional, fuertemente golpeado durante los últimos días. "Esto no solo salvaguarda los derechos e intereses legítimos de China y de la UE, sino que también sirve para mantener la equidad y la justicia dentro de la comunidad internacional, al tiempo que defiende las normas y el orden internacionales", sostuvo.

Guerra comercial: China anuncia aumento de aranceles a EEUU al 125% en respuesta a Donald Trump

A pesar de las palabras de su mandatario, China anuncio un aumento del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por la Casa Blanca. En un comunicado oficial, el gobierno chino acusó a Washington de haber ignorado deliberadamente el orden económico internacional que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial con su nueva una batería de nuevas medidas arancelarias.

Además, el texto denunció que las recientes decisiones adoptadas por la Casa Blanca representan una amenaza directa a los intereses fundamentales de China. En un mensaje inusualmente contundente, el gigante asiático advierte que la paciencia de Pekín "tiene límites" y que, si Washington "insiste en infligir daños sustanciales" a sus intereses, China "responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final".

Trump aranceles.jpg
Los aranceles de Donald Trump generaron un revuelo en el comercio internacional.

Los aranceles de Donald Trump generaron un revuelo en el comercio internacional.

La reacción del gobierno chino es parte de una cadena de acciones y reacciones - iniciadas con las tarifas de Trump anunciadas el pasado 2 de abril - que provocaron una constante escalada en la guerra comercial entre ambas potencias. En detalle, tan solo el pasado miércoles China había incrementado del 34% al 84% los aranceles a productos estadounidenses, en represalia por el aumento previo al 50% impuesto por la administración Trump a bienes de origen chino, a lo que vino una nueva actualización desde Washington que elevó los gravámenes hasta el 125%, lo que, sumado a otras medidas previas, lleva la carga impositiva total sobre las importaciones del gigante asiática a un 145%.

A pesar del tono desafiante en su comunicado, desde Pekín dejaron entrever que la guerra arancelaria erosionó en gran medida el mercado de productos estadounidenses en China. Según el comunicado, los gravámenes ya provocaron que esos bienes pierdan toda competitividad, lo que vuelve "irrelevante" cualquier intento adicional por parte de EEUU de seguir subiendo los aranceles. "Será una burla en la historia de la economía mundial", subrayó el gobierno chino.

"China no desea una guerra comercial, pero no la teme", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian quién también exigió que Estados Unidos "deje de ejercer presiones" si realmente tiene intención de resolver el conflicto a través del diálogo.

En paralelo, China presentó una demanda formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un nuevo intento por escalar la disputa al plano multilateral. Según la prensa estatal, la iniciativa busca denunciar el carácter ilegal y discriminatorio de los nuevos aranceles estadounidenses, y apunta a sumar apoyos entre otros miembros de la OMC, especialmente aquellos que también han sido blanco de medidas comerciales unilaterales por parte de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar