El presidente de Invecq Consulting, Esteban Domecq, reveló que este año se convirtió en el escenario donde se llevó a cabo "un proceso de transición", desde una economía que tenía muchos problemas, hacia "la normalización", aunque reveló que faltan puntos por trabajar, como, dar la estocada final con la inflación, recuperar la actividad y levantar el cepo.
Esteban Domecq: "Vamos a tener que convivir con el cepo bastante tiempo más"
Analistas y economistas debatieron acerca de las perspectivas sobre lo que queda de este año e inicios de 2025.
-
Milei: "Estamos más cerca de la salida del cepo"
-
Rocca pidió levantar el cepo: "Hace falta la apertura del mercado cambiario para atraer inversiones"
Esto sucedió durante una charla en el Argentina Fintech Forum que se realizó en la Usina del Arte, en CABA. El panel "Economía, mercados, y tecnología: ¿qué podemos esperar para 2025?" contó también con la participación de: Soledad López de Rava Bursátil, Santiago Bulat, como coordinador, y Agustín Ortiz Frágola de CFA.
En cuanto a la inflación, Domecq expresó que este Gobierno "evitó una espiralización", pero que "nos queda la batalla final". Proyectó que se ganará "tarde o temprano", sin embargo, "no será un camino homogéneo" ya que dependerá del "ruido" que podría haber si "se necesite o no un algún ajuste en el plan".
Actividad económica a dos velocidades
Respecto a la actividad, expresó que "la economía real se quiebra a dos velocidades, pero que hoy ya está transitando la fase recuperación, debido a que hizo piso en el segundo trimestre". En ese sentido, dijo que la minería, la actividad petrolera y el agro serán punta de lanza en el proceso de recuperación que tiene tres estadios.
Así, explicó que estas etapas tienen que ver con, lo que sucedió en el Gobierno anterior, con lo que pasa este año, y lo que vendrá. "Por ejemplo, construcción venía muy expansiva en el 2023, este año viene afectado el sector y el año que viene va a estar bien". "Otro de los motores va a ser el sistema financiero. El crédito uno de los grandes dinamizadores", agregó.
Sobre el cepo cambiario, dijo que hoy tenemos "problemas de stocks y flujos" y hoy no contamos con reservas netas positivas, añadió respecto del Gobierno anterior que era cepo "dependiente". "El stock sigue negativo y el flujo venía superavitario pero recesivo. La alternativa es convivir con el cepo bastante tiempo más", sostuvo y añadió "hay que hacer una recalibración exitosa".
A su turno, Agustín Ortiz Fragola agregó que "el cepo tiene un montón de capas" y que, según su visión, "no vamos a despertarnos un día y lo van a quitar, sino que va a ser mucho más gradual, donde se van a ir levantando regulaciones".
Estados Unidos: la elección clave que definirá el futuro de Argentina
Para Soledad López de Rava, "la semana que viene va a ser clave en el mundo" por las elecciones en EEUU, en la que competirán Kamala Harris, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos. "Se definen dos modelos diferentes y Argentina tiene que renegociar el acuerdo con el FMI", recordó.
Además, mencionó como otro hecho clave que el próximo 7 de noviembre, la Reserva Federal (Fed) anuncia si baja o no la tasa un peldaño más, algo que impactará en los mercados emergentes. "Los FCI Money Market están en máximos en EEUU y nos preguntamos adónde van a ir esos dólares", concluyó.
- Temas
- Cepo
- economistas
- Inflación
Dejá tu comentario