El INDEC difundió este jueves la inflación de enero que llegó al 2,2%, la más baja desde 2020. Si bien significa una desaceleración con respecto a diciembre (2,7%), hubo rubros que tuvieron un incremento superior al promedio mensual. Cuáles son.
Estos son los rubros que subieron por encima de la inflación en Argentina en enero 2025
El que registró el mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (+5,3%), seguido de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%). También fue mayor en
-
La inflación de enero se desaceleró al 2,2%, según el INDEC
-
Inflación de enero medida en provincias: con alta dispersión, el tope fue del 3,5%
Hubo rubros que subieron más que el promedio durante enero.
La división que registró el mayor aumento en enero fue Restaurantes y hoteles (+5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. Le sigue de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%), por incrementos en alquileres y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles.
Los otros rubros donde aumentaron más que el promedio de enero fueron Bienes y servicios varios y Recreación y cultura con +2,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco y Salud con +2,4% y Comunicación (+2,3%).
A nivel de las categorías, los Regulados (+2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (+2,4%). En Regulados se observó una moderación en los aumentos de tarifas y combustibles, que se dieron por debajo de la inflación (en particular en el agua donde la actualización se daba por fórmula y se aplicó una suba discrecional del 1%).
El Gobierno festejó el dato de inflación: "Es la más baja desde 2020"
El Gobierno festejó la nueva desaceleración de la inflación y destacó que se trató del índice "más bajo" desde 2020, "confirmando la continuidad del proceso de desinflación".
"La inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde 2018", mencionaron y enfatizaron que se trata de la inflación interanual más baja desde septiembre de 2022".
"Este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% i.a. en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% i.a. en el haber jubilatorio y 107% i.a. en la Asignación Universal por Hijo", añadieron.
Dejá tu comentario