19 de septiembre 2024 - 08:09

Fausto Spotorno anticipó a cuánto se irá la inflación de septiembre

El analista señaló los factores que influyen en que la inflación le cueste bajar del 4% y habló de cómo se está dando la mejora de la actividad económica.

Fausto Spotorno adjudicó al manejo de la economía del gobierno anterior por no poder bajar la inercia inflacionaria. 

Fausto Spotorno adjudicó al manejo de la economía del gobierno anterior por no poder bajar la inercia inflacionaria. 

El especialista apuntó que en los primeros 15 días de septiembre la inflación marcó un 2,8% y se proyecta que el mes cierre entre el 3,5% y el 4%. "Si llega a 4% va a ser raspando", aseguró.

Spotorno hizo hincapié en la dificultad de perforar el 4% de inflación mensual, algo que atribuye a factores monetarios. Según el economista, la cantidad de dinero circulante en la economía creció un 120% en lo que va del año, superando la tasa de inflación acumulada, lo que implica que aún hay un exceso de dinero en circulación que no ha sido absorbido por el alza de precios.

En este punto, la influencia del cepo cambiario es clave. Spotorno explicó que algunos sectores, especialmente aquellos vinculados a la comercialización de bienes importados o con componentes internacionales, siguen manejando precios internos basados en un "dólar de $ 2000", lo que genera una distorsión en el mercado.

Esto provoca que muchos comerciantes y productores no bajen sus precios, pese a que el dólar no ha alcanzado ese valor, lo cual contribuye a una sensación de inflación persistente.

dolar inflacion.jpg
La inflación lleva cuatro meses consecutivos sin perforar el 4%

La inflación lleva cuatro meses consecutivos sin perforar el 4%

Qué pasará con el crecimiento en 2025, según Fausto Spotorno

El especialista señaló que la recuperación del consumo es notable, aunque profundamente "heterogénea". En el caso de bienes durables, como electrodomésticos y automóviles, aseguró se observa un repunte significativo, en parte, gracias al mayor acceso a créditos.

Sin embargo, apuntó que el mercado automotriz muestra una reactivación más lenta, así como el consumo masivo de productos básicos, como alimentos y bebidas, que aún no experimenta la misma mejora.

No obstante, para 2025 se espera un crecimiento "más marcado", impulsado por la estabilización de las variables monetarias y un mayor dinamismo en sectores como el energético y el agroindustrial.

En cuanto a las proyecciones del gobierno, que estiman un crecimiento del 5% en el Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, Spotorno consideró la cifra optimista, pero razonable. "Nosotros estamos un poco por debajo, pero es posible. Es razonable si la recuperación sigue su curso", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar