20 de octubre 2024 - 11:30

Fue asesora de Obama y busca aliviar la pobreza global: la historia de Esther Duflo, la mujer más joven en ganar el Nobel de Economía

En 2019 se convirtió en la segunda mujer en conseguir el premio Nobel en esta categoría. Qué visión tiene sobre la economía mundial.

Quién es Esther Duflo, una mente revolucionaria de la materia económica y la ganadora más joven del Nobel de Economía.

Quién es Esther Duflo, una mente revolucionaria de la materia económica y la ganadora más joven del Nobel de Economía.

Se cumple poco más de 5 años desde que Esther Duflo ganó el premio Nobel de Economía. No solo se convirtió en la segunda en obtenerlo, después Elinor Ostro, galardonada en 2009, sino que también es la mujer más joven en haberlo ganado, con 46 años en aquel entonces.

"Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas, muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darles el respeto que se merecen como todos los seres humanos", se expresó Duflo luego de obtener el galardón.

De todas formas, este no fue el primer premio que recibió, sino que ya había conseguido el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales que recibió en 2015 en España y la medalla John Bates Clark en 2010, que distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años.

esther duflo 2.jpg

La vida de Esther Duflo

Duflo, nacida en 1972 en París, es la segunda de tres hijos de una pareja formada por un matemático y una pediatra, y vivió su infancia en las afueras de la capital francesa. Tras graduarse en la École Normale Supérieure de París en 1994 en Historia y Economía, obtuvo su magíster en Economía en la École Normale Supérieure y la École Polytechnique.

Luego, en 1999 consiguió su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ahora continúa su carrera y se volvió académica. En 2022, fue ascendida a profesora asociada a los 29 años, lo que la convirtió en una de las profesoras más jóvenes en obtener la titularidad. Un año más tarde obtuvo la cátedra.

Sus trabajos tienen como centros de la investigación a microeconomías de países en vías de desarrollo, y su objetivo es encontrar formas o caminos para disminuir la pobreza mundial. Para eso, en 2003 creó el J-PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), una red de 181 profesores afiliados provenientes de 58 universidades del mundo que colabora con gobiernos y organizaciones sociales.

En 2010, la economista brindó una charla TED que generó mucho impacto: "Cada día, 25.000 niños mueren por causas totalmente evitables. Si no sabemos si hacemos algún bien (con la ayuda humanitaria) no somos mejores que los médicos medievales y sus sanguijuelas. A veces el paciente mejora, a veces muere ¿son las sanguijuelas o es otra cosa?".

Su visión, en ese sentido, implica un trabajo riguroso y con seguimiento, a la altura de otros campos, como la medicina, a las políticas sociales. "La clave está en saber cómo hay que gastar el dinero, no cuánto", explica Duflo en su libro Repenser la pauvreté ("Repensar la pobreza").

Su nombre ganó reconocimiento cuando en 2013 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la incluyó en un exclusivo comité presidencial para el desarrollo, cuyo objetivo era pensar y promover ideas relacionadas con la reducción de la desigualdad.

Uno de sus trabajos más destacados fue en India, donde identificó un gran porcentaje de ausentismo laboral entre los profesores y docentes. Su solución fue hacer contratos a corto plazo y renovables según el desempeño, lo que logró que los alumnos conseguían mejores resultados.

En otro de sus proyectos analizó cómo el precio afectaba la demanda de pastillas antiparasitarias, con lo que determinaron cuándo y cuánto se debe cobrar por medicamentos en un determinado contexto. También en varias ocasiones defendió la suba de impuestos a los más ricos, una medida para promover la igualdad entre clases.

En 2020, se convirtió en presidenta del Fondo para la Innovación en el Desarrollo, una organización auspiciada por la Agencia Francesa de Desarrollo que otorga subvenciones para desarrollar y escalar intervenciones para la pobreza y la desigualdad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar