26 de octubre 2024 - 19:27

Fuerte impulso de las exportaciones de la agroindustria en septiembre

Crecieron las ventas de soja, trigo y maíz, registrando un total de u$s 3943 millones en exportaciones.

Nuevo impulso de las exportaciones del agro.

Nuevo impulso de las exportaciones del agro.

Reuters

El balance de exportaciones durante el mes de septiembre expusieron una buena campaña en la agroindustria. A partir del impulso de la producción y la venta al extranjero de soja, trigo y maíz se alcanzó un crecimiento interanual del 26%.

Esta suma representa un total de u$s 3.943 millones, unos u$s 819 millones más que el mismo período del año pasado. El aumento en las divisas provenientes del agro también se registra en lo que va del 2024: desde enero a septiembre, hubo un crecimiento del 21% por encima de los primeros nueve meses del 2023, lo que implican unos u$s 6.061 millones.

La soja continúa siendo preponderante en las exportaciones de la agroindustria, con una participación del 41% en las ventas internacionales del sector, en torno a un promedio de venta de 471 dólares por tonelada. Esto contrasta con la reducción del precio de exportación del maíz, que se encuentra cercanos a los 207 dólares por tonelada, además de expresar una reducción del 12% en el volumen de exportación en comparación con el 2023.

La diversificación de la producción fue otra de las buenas noticias del sector. La cebada, el girasol, las legumbres, el algodón, la producción sucroalcoholera, la carne y el cuero vacuno continúan impulsando las exportaciones.

Las exportaciones cerrarían el año con u$s77.059 millones

En septiembre, Argentina tuvo un superávit comercial de u$s981 millones, marcando su décimo mes consecutivo de saldo positivo. De esta manera, el país acumula un superávit comercial de u$s15.075 millones en los primeros nueve meses del 2024.

En ese marco, la Cámara de Exportadores (CERA) estimó que el año cerrará con exportaciones acumuladas por u$s77.059 millones, incrementando su pronóstico desde los u$s75.388 millones estimados el mes pasado. Este dato llena de expectativas por que el Gobierno podría conseguir un año entero con superávit comercial, clave para aumentar la oferta del dólar y sostener la demanda.

Por productos, los cuatro que más aumentaron en valor exportado durante ago-2024 con respecto a ago-2023 fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja (u$s395 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (u$s267 millones); aceites crudos de petróleo (u$s121 millones) y oro para uso no monetario, formas en bruto, excluido en polvo, de aleación dorada o bullón dorado (u$s75 millones).

Dejá tu comentario

Te puede interesar