Gabriel Rubinstein elogió el ajuste fiscal de Javier Milei, pero advirtió por la expansión monetaria

El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández elogió las intenciones del Presidente, aunque dejó en claro los problemas de la expansión de la base monetaria. "Eso desmerece el ajuste fiscal y eso presiona al dólar", advirtió.

En agosto de 2022, Massa nombró a Rubinstein como Secretario de Programación Económica.

En agosto de 2022, Massa nombró a Rubinstein como Secretario de Programación Económica.

Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía y número dos del entonces ministro Sergio Massa, compartió sus opiniones sobre la política económica del actual gobierno de Javier Milei y conducida por Luis Caputo. Lanzó algunos elogios, así como advertencias sobre la efectividad del proyecto.

Rubinstein elogió la consolidación fiscal lograda por el gobierno de Milei, destacando el ajuste fiscal de 5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) como un logro significativo para mantener el equilibrio fiscal y mencionó que bajo su gestión él intentó ir por ese camino, pero "no le dieron bola" tirando un palito a Massa.

Gabriel Rubinstein destacó el plan de Javier Milei

"Yo creo que es muy valorable que Milei haya encarado un ajuste fiscal fuerte desde el comienzo. Obviamente que podemos discutir la calidad de ese ajuste, que tiene muchos problemas, pero más allá de eso la señal es muy importante. Es una especia de "ancla Milei" y emite el mensaje de que pase lo que pase Milei no va a resignar el ajuste fiscal, sea por las buenas o sea por las malas, a lo bruto o más inteligente, más sabio", comenzó diciendo Rubinstein en declaraciones radiales a Radio con Vos.

"En las empresas, en el mercado local, internacional se sabe que Milei no va a resignar el ajuste fiscal y eso para mí en la Argentina es fundamental. Esa la mitad del trabajo en esencia y estuvo bien. Yo parto desde ahí. A mí me hubiese gustado mucho hacerlo, yo quería eliminar el déficit fiscal y no me dieron bolilla. Luego se avanzó un poco en ese sentido, pero vinieron problemas como la sequía. Milei lo hizo con determinación y eso lo valoro mucho. Eso es lo primero", agregó.

massa-rubinstein.jpeg

Luego, el exviceministro cuestionó la idea de que la recesión actual era inevitable, argumentando que el ajuste fiscal no debería haber sido recesivo porque sustituía el impuesto inflacionario. Además, la devaluación pretendía reducir la brecha cambiaria sin afectar gravemente los salarios. “El PBI ‘no agro’ debía haber bajado aproximadamente 1%, no alrededor de 6%, en estos seis meses”, según sus cálculos explicó.

Y es que para Rubinstein en la aplicación de la devaluación hubo mala praxis. Esto, según explica, porque "la hicieron a lo bruto y se morfaron una recesión muy grande". "Hubo en serio error de cómo se encaró este aspecto". Y lanzó: "Milei decía que tras reducir la base monetaria bajaba el dólar, y desde que dijo eso subió 70% la base monetaria y nadie da explicaciones, ni tampoco le preguntan al BCRA. Eso, para mí, es que tienen un gran error de concepto del análisis cuasifiscal, de que lo que está en el BCRA es malo y lo que está en el Tesoro es bueno. Honestamente, creo que ellos creen firmemente en eso, pero se equivocan fiero".

"Hubo una expansión monetaria enorme y eso desmerece el ajuste fiscal y eso presional al dólar", advirtió.

La expansión de la base monetaria

Según dijo, la Base Monetaria, en los últimos 60 días, aumentó un estimado de unos 3 billones de pesos, equivalente al 25% de la Base Monetaria. Este exceso ha causado una alta demanda de dólares y bienes, contribuyendo al aumento del dólar contado con liquidación (CCL).

“La política monetaria expansiva (exagerada emisión y exagerada baja de tasas) ha sido, para mí, un error no forzado que opaca la performance fiscal y que dificultará probablemente una salida del cepo sin otra significativa devaluación”, advirtió Rubinstein.

En agosto de 2022, Massa nombró a Rubinstein como Secretario de Programación Económica, un cargo conocido como viceministerio de Economía. Antes de su gestión en el gobierno de Fernández, Rubinstein fue representante del Central durante la gestión de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005.

Dejá tu comentario

Te puede interesar