29 de junio 2024 - 17:45

Hernán Lacunza: "Va a ser difícil levantar el cepo si seguimos pronunciando un atraso cambiario"

El exministro de Economía señaló como imprescindible "levantar las restricciones cambiarias" para comenzar una segunda etapa del Gobierno.

El exministro de Economía Hernán Lacunza.

El exministro de Economía Hernán Lacunza.

Télam

El último ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, advirtió que si "seguimos pronunciando un atraso cambiario incipiente" cada día será más difícil "salir del cepo", algo indispensable para comenzar la segunda etapa del gobierno de Javier Milei.

"La próxima etapa (del gobierno de Milei) debería terminar, no inmediatamente, pero tampoco en un futuro demasiado alejado, con levantar las restricciones cambiarias. Y digo no demasiado alejado, porque si no, no va a haber crédito, no va a haber reactivación, entonces se va a complicar todo. Y entonces, va a ser difícil levantar el cepo, si seguimos pronunciando un atraso cambiario incipiente", advirtió Lacunza.

Para el economista ligado a Mauricio Macri, lo hecho hasta ahora por Javier Milei ha sido relativamente bueno porque evitó una "catástrofe" por la situación heredara por el gobierno anterior, pero a su vez admitió que tuvo como contracara una recesión muy aguda.

Dolar tiempo atraso cambiario.jpg

"Claramente, así como veníamos, no podíamos seguir. El gobierno anterior nos dejó a las puertas de una catástrofe. Porque podía tener distintas manifestaciones, hiperinflación, corralitos, defaults. Bueno, eso creo que fue corrido a un costado", evaluó Lacunza en CNN Radio. Sin embargo, señaló que "la contracara de eso es una recesión muy aguda, del orden del 5% que hay en la producción, que obviamente no es gratis en términos económicos, sociales y hasta políticos".

Para la segunda fase, Lacunza considera que "la Ley Bases es un buen instrumental, un punto de partida para hacer reformas micro. Pero, como siempre, la micro acompaña, pero la macro manda. Y la macro, básicamente, o el tipo de cambio, es un instrumento muy decisivo, muy fundamental en esa estabilidad macro".

La salida del cepo y el atraso cambiario

Levantar las restricciones cambiarias no es tarea sencilla. Lacunza señaló en una entrevista en radio CNN que para lograr esa meta es necesario tener "reservas más o menos acomodadas para los pasivos, o sea, para los pesos que están circulando y que te pueden venir a cambiar por dólares. Y eso es el stock. Ahora, el flujo es, tiene que ser a un tipo de cambio competitivo, porque si no, nadie va a querer quedarse en pesos".

"Desde hace un mes que (el Banco Central) no compra reservas y la brecha se duplicó, pasó de 20 y poco a 40 por ciento. Entonces, esas son alertas tempranas, de que hay que hacer seguramente alguna sintonía fina en el programa para que no se trague una curva dentro de unos meses, ¿no?", advirtió Lacunza.

Lacunza tiene una mirada muy atenta en el incipiente retraso del tipo de cambio, algo que el Gobierno niega en reiteradas oportunidades. Por más que se insista en que no va a devaluar el dólar oficial, los paralelos podrían hacerlo de todas maneras. "El dólar al final hace por las malas todo lo que en la política no hace por las buenas, aun cuando consideres que estás en el buen camino de hacer las reformas que hacen falta", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar