La industria utilizó el 63,2% de su capacidad instalada en octubre. Se trató de la 20° caída interanual consecutiva, aunque en términos mensuales se verificó una leve mejora.
Industria: el uso de la capacidad instalada volvió a sufrir una caída anual, aunque anotó una mejora mensual
Si bien por tercer mes consecutivo el indicador se ubicó por encima del 60%, todavía no logra superar los niveles de la era pre Milei.
-
Argentina se desploma del ranking de medidas antidumping: va "a contra mano" del mundo
-
La economía, camino a la primarización: quiénes son los ganadores y perdedores del rebote de la actividad
En octubre de 2023 el sector había funcionado al 65,3% de su potencial máximo. En diciembre, con la asunción de Javier Milei como presidente, el indicador se derrumbó hacia la zona del 50%; y recién en agosto volvió a superar el 60%.
Respecto de hace un año atrás, los mayores derrumbes se observaron en industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos y productos textiles. En cuanto a industrias metálicas básicas vale resaltar que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en octubre la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 21,6%.
En el caso de minerales no metálicos, las razones de la baja estuvieron vinculadas con los menores niveles de fabricación de cemento, vidrio, artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos y calcáreos, y placas de yeso. Cabe mencionar que, según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento presentó una caída interanual de 20,7% en octubre. Asimismo, según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción disminuyó 24,5%.
En términos absolutos, fueron textiles (47,8%), productos de caucho y plástico (48,9%) y tabaco (48,9%). En caucho y plástico se destacaron los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.
Dejá tu comentario