23 de enero 2025 - 14:15

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron en 2024 y qué se espera para enero

La inflación de los alimentos tuvo un incremento del 94,7% en 2024, por debajo del nivel general de precios que cerró en 117,8%.

Los alimentos subieron por debajo de la inflación.

Los alimentos subieron por debajo de la inflación.

Mariano Fuchila

Los alimentos experimentaron una inflación del 94,7% en 2024, es decir, un 23% menos que la inflación general. Los productos con mayores subas interanuales fueron el limón, la leche y el queso. Por el contrario, entre los que registraron las menores variaciones se encuentran el azúcar, la naranja y el arroz.

Así surge de un informe de Coninagro en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los alimentos subieron 2,2% en diciembre, también menos que la inflación de ese mes (2,7%).

Las expectativas de los analistas para enero

De acuerdo a C&T Consultores, "los datos del relevamiento de precios para la primera quincena de enero muestran una moderación del ritmo de aumento, por lo que la inflación del mes sería menor al 2,5%".

image.png

De acuerdo a Labour Capital and Growrth (LCG), enero se presenta con menores aumentos en Regulados, pero mayores en estacionales. Asumiendo una desaceleración de la núcleo a niveles previos (2,7%), proyectan una inflación en torno al 2,5% para todo el mes, "dato que tomamos como piso". Desde el análisis, la reducción del "crawl" puede ser una herramienta de coordinación de expectativas de precios. Sin embargo, advierte que podría perder eficacia si continúa la incertidumbre por el dólar.

Por otra parte, los analistas de Adcap Grupo Financiero corrigieron la previsión de inflación de enero al 2,4% (desde el 2,3%) al tiempo que afirman que "la dispersión de precios sigue siendo alta" y eso presiona a la núcleo. "Esta estimación está por debajo de la mediana reportada en la última encuesta de economistas profesionales realizado por el Banco Central. Además, mantenemos nuestra proyección de 2025 en 25%".

Asimismo, desde SBS aportaron que los datos de alta frecuencia de enero muestran que la inflación núcleo, aún se ve afectada por los regulados, principalmente. "Recordamos que, en enero, tienen lugar algunos incrementos en los servicios públicos como agua, electricidad y gas y que, a la vez, tuvieron lugar aumentos en combustibles y algunas prepagas". Además, aportan que la reducción de alícuota del Impuesto PAIS, podría ayudar a la desaceleración, con el efecto de que se pueda seguir extiendo en febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar