25 de enero 2025 - 20:16

Inflación: desaceleración en precios de alimentos y bebidas en la cuarta semana del mes

Fuerte depreciación de los azúcares y golosinas, mientras que el rubro que más incrementó fue el de condimentos.

Frutas y verduras bajaron de precio en los últimos días.

Frutas y verduras bajaron de precio en los últimos días.

Reuters

La incidencia de los alimentos en la inflación no sólo se expone por el impulso -en aumento o decrecimiento- de los costos generales, sino también por su protagonismo en la Canasta Básica Alimentaria. Es por eso que, luego de tres mediciones con subas, la caída de los valores de los comestibles en la cuarta semana de enero aparece como un dato positivo en la economía doméstica.

Según un informe de la consultora LCG, los últimos días cerraron con una baja de precios de alimentos y bebidas en torno al 0,4%, lo que representa la caída más pronunciada desde abril del 2024. Aún así, estiman que en enero habría una suba promedio del 2% en los valores de este rubro.

La inflación de diciembre del 2024 subió del 2,4% previo al 2,7%, con fuerte incidencia del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%). El incremento de los precios se atribuye a la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Inflación de alimentos en enero 2025

Según la medición, los rubros que más decrecieron en su valor en la cuarta semana de enero del 2025 fueron: Azúcar, miel, dulces y cacao (-2,7%); Verduras (-1,9%); Productos lácteos y huevos (-1,8%); Frutas (-0,9%); y Productos de panificación, cereales y pastas (-0,4%).

En contrapartida, se registraron aumentos en Condimentos y otros productos alimenticios (1,8%); Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,5%); Carnes (0,3%); Aceites (0,2%); y Comidas listas para llevar (0,1%).

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron en 2024

Los alimentos experimentaron una inflación del 94,7% en 2024, es decir, un 23% menos que la inflación general. Los productos con mayores subas interanuales fueron el limón, la leche y el queso. Por el contrario, entre los que registraron las menores variaciones se encuentran el azúcar, la naranja y el arroz.

image.png

Así surge de un informe de Coninagro en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los alimentos subieron 2,2% en diciembre, también menos que la inflación de ese mes (2,7%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar