3 de octubre 2024 - 08:50

Inversores: River lanza su fideicomiso financiero para consolidar un ambicioso plan de obras

El fideicomiso será con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado. Buscan unos $20.000 millones. Se trata de una ingeniería financiera inédita en el mercado local para un club deportivo.

El fideicomiso será con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado.

El fideicomiso será con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado.

River, uno de los clubes con más prestigio de todo el mundo, lanzará hoy su fideicomiso financiero Club River Plate al mercado de capitales. Se trata de un hecho inédito para un club de fútbol local, pero lo es por partida doble: por un lado, la ingeniería financiera se pondrá al servicio de una institución deportiva y posibilitará que cualquier persona pueda invertir en River: por otro, esa inversión impactará inmediatamente en el financiamiento del club y se transformará en un ambicioso plan de obras.

“En un hito más para la Institución en el marco de la consolidación y profesionalización en cada una de sus áreas”, le dijo a Ámbito Andrés Ballotta, tesorero del Club y agregó: “Se trata de un acontecimiento completamente innovador y disruptivo para la industria de fútbol, con una destacada calificación (A+), lo cual marca la solidez económica y financiera de la Institución”.

Según consignaron a Ámbito, el fideicomiso será con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado. Es decir: el FF UVA pagará la inflación de ese período más una tasa del 9%. La licitación comenzará el 3 de octubre y se podrá suscribir a través del Banco de Valores S.A., en conjunto con los agentes miembros del ByMA, PP Inversiones S.A., Banco CMF S.A., Banco Supervielle S.A. y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

RIVER RENDER NO USAR.jpg

Para invertir:

  • Debés transferir pesos a la cuenta comitente de tu bróker.
  • El monto mínimo para invertir son 10 UVAs, equivalente a unos $12.000.
  • Cada tres meses, el FF te paga una renta.
  • A los 30 meses, el inversor terminará de recibir todo el capital invertido.
  • El FF UVA paga la inflación en ese período, más una tasa del 9%.

Ingeniería financiera, tasa y plazo para el inversor

Huelga señalar que, como sabrá el lector, un fideicomiso financiero es un instrumento legal utilizado también en otros ámbitos de la vida económica, que le permite a una empresa u organización, -en este caso el Club Atlético River Plate (CARP)-, participar en la financiación de proyectos adelantando futuros cobros determinados mediante la colocación de distintos capitales en el mercado como garantía.

Según pudo saber Ámbito, la cúpula directiva que preside Jorge Brito aspira a conseguir cerca de $20.000 millones con la finalidad de asignarle mayor velocidad e impulso a la conclusión de las obras de infraestructura en los próximos meses. En este sentido, la institución quiere edificar un nuevo polideportivo, ubicado dentro del predio del Mâs Monumental, que incluirá nuevas canchas para hockey, futsal, handball y vóley y que facilitará la práctica deportiva a más de 5000 socios federados.

Por otro lado, se edificará un nuevo edificio del Instituto River, que estará ubicado dentro del predio del Club, pero separado de las tribunas del Estadio donde funcionaba hasta ahora. Con ingreso desde Sáenz Valiente, en el CARP sostienen que “garantizará un entorno dedicado exclusivamente a una comunidad educativa compuesta por más de 1700 alumnos”.

A la vez se realizará un nuevo predio para fútbol formativo con la construcción de seis canchas para ser usadas por las diferentes categorías, al tiempo que se llevarán a cabo obras y remodelaciones en el Mâs Monumental y los distintos sectores y áreas del Club. Estas obras se unen a las que están en marcha como la unión de las cuatro tribunas o la instalación de una nueva pantalla LED sobre la Sívori.

La calificación de FixScr, una clave para el inversor

Según pudo saber Ámbito, el monto proyectado a través del Fideicomiso hace matching al ingreso total a percibir en los años próximos por el “naming” del estadio, el programa Somos River y los derechos por comercialización de plateas, ya que, sostienen, la finalidad de esos recursos fue siempre pensada para la renovación de infraestructura. Este instrumento financiero, explican desde el club, “permite adelantar esos recursos y repagarlos en el plazo que prevé el contrato, ya que representa un porcentaje bajo en un plan de reformas que a lo largo de estos últimos años implicó una inversión superior a los u$s150 millones con fondos propios”.

Desde Núñez, aseguran que la calificación A+ asignada por FixScr pone a River a la altura de las grandes compañías del país y posibilita al club el acceso al mercado de capitales para fondearse con una tasa muy competitiva. A la vez, trazan un comparativo con aquellas instituciones que, al no contar con dicho respaldo e ingeniería financiera, deben financiarse con otros instrumentos, lo que termina decantando en un mayor plazo de pago, intereses y un menor monto en el fondeo total.

Dejá tu comentario

Te puede interesar