El analista y especialista en finanzas Javier Timerman habló sobre la implementación del nuevo régimen cambiario impulsado por el gobierno de Javier Milei y cuestionó la celebración oficial luego de la eliminación del cepo, afirmando que “ no se puede medir el éxito o fracaso de un plan por lo que pase en un día, dos, tres o cuatro”.
Javier Timerman, sobre la flexibilización del cepo cambiario: "No se puede medir por lo que pase en un día"
El especialista analizó la situación económica de la actual gestión. Entre otras cosas, criticó las constantes celebraciones de los funcionarios.
-
Dólar entre bandas, día 2: el tipo de cambio busca equilibrio, se comprime la brecha y asoma el "carry trade"
-
Efecto dólar: ventas de insumos frenadas, notas de débito, entregas a remito abierto y listas nuevas
Javier Timerman cuestionó las celebraciones del Gobierno luego de las medidas económicas.
Durante una entrevista radial de este martes, Timerman abordó los efectos iniciales del nuevo esquema de bandas cambiarias acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sostuvo que, si bien la apertura del cepo podría generar señales favorables para atraer inversiones, sus resultados no serían inmediatos.
“Abrir el cepo da la confianza de que si alguien invierte va a poder retirar su dinero, esas son cosas positivas desde el punto de vista de atraer inversiones pero pueden venir en un año”, explicó.
Los cuestionamientos al Gobierno
Al referirse a las reacciones del oficialismo tras el inicio de esta nueva etapa, el economista rechazó el tono triunfalista adoptado por el equipo económico y el propio presidente. “Festejar algo que no sabemos cómo va a terminar, no me parece”, afirmó, y añadió: “En ese lugar, no celebraría nada si fuese funcionario”.
En otro tramo de la entrevista, Timerman se refirió a la distancia entre los discursos del Gobierno y las necesidades de la población. “Ese tipo de conductas le sumen a la gente”, remarcó, y recordó que “la realidad es que hace mucho que la gente no la pasa bien”, señalando una desconexión entre el mensaje del Ejecutivo y el estado de ánimo social.
El economista también expresó su preocupación por la falta de tolerancia hacia las voces críticas dentro del espacio público: “La violencia verbal argentina me choca mucho”, aseguró.
Luego, agregó: “Es casi insoportable, porque si vos opinas algo te acusan de cualquier cosa”. En esa línea, advirtió que “la falta de diálogo atenta contra cualquier programa económico” y explicó que “si vos tenes este grado de conflictividad política, en el momento que necesitas mostrar confianza en el país y políticas de Estado, te das cuenta que no tenes eso porque no hay consenso”.
Los precios de los productos y la inflación
En relación al comportamiento de los precios, Timerman consideró que podrían registrarse nuevos incrementos durante los próximos meses mientras se acomoden los valores relativos de la economía.
“Va a haber meses de mayor inflación mientras se acomoden los precios y el dólar y después va a depender de la política”, detalló, al tiempo que remarcó la importancia de las expectativas como variable clave en el escenario económico nacional. “Lo que mueve muchas veces las variables económicas en la Argentina son las expectativas”, subrayó.
Por último, planteó que no es posible anticipar con certeza la evolución del escenario macroeconómico en el corto plazo. “Hay que esperar”, y aclaró: “Es muy difícil hoy en día hacer un análisis de lo que va a pasar en tres meses porque nada de lo que se vio hasta ahora desde que asumió Milei es algo que podríamos haberlo precedido tres meses antes”.
- Temas
- Cepo Cambiario
- economistas
- FMI
Dejá tu comentario