El nivel de deuda a nivel global continuó en ascenso y cerró 2024 con un nuevo récord, alcanzando los u$s318,4 billones, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
La deuda global alcanzó un nuevo récord en 2024 y advierten por los riesgos a futuro
Para 2025, se prevé que la deuda global siga aumentando, aunque a un ritmo más moderado. Con los costos del crédito en niveles elevados, muchos gobiernos y empresas adoptarán una postura más cautelosa en la toma de financiamiento.
-
El MEF licitó Notas del Tesoro en pesos y la demanda triplicó la oferta
-
En busca de los dólares: la estrategia de Caputo para cubrir los vencimientos de 2025

El IIF señala que el ritmo de endeudamiento mundial se desaceleró en 2024
Aunque el ritmo de endeudamiento fue menor en comparación con 2023 —cuando se agregaron 16 billones de dólares—durante el último año el incremento fue de u$s7 billones, siendo los gobiernos los principales responsables de este aumento.
El impacto no fue uniforme en todas las regiones. Mientras que en las economías emergentes la deuda pasó de 99,3 a u$s103,7 billones, en los países desarrollados el crecimiento fue más moderado, aumentando de 211,9 a u$s214,3 billones.
Algunas naciones incrementaron su endeudamiento más que otras. En los mercados emergentes, los principales responsables del aumento fueron China, India, Arabia Saudita y Turquía. Por su parte, en las economías desarrolladas, los mayores aumentos se registraron en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suecia.
Aumento significativo en distintos sectores
Por sectores, las familias incrementaron su deuda de 59,7 a u$s60,1 billones de dólares, mientras que las empresas elevaron su financiamiento de 90 a u$s91,3 billones. Sin embargo, los gobiernos fueron quienes más aumentaron su endeudamiento, pasando de 90,8 a u$s95,3 billones. En el sector financiero, también se registró un leve incremento, de 70,8 a u$s71,4 billones.
El informe del IIF subraya el crecimiento sostenido de la deuda pública, que ya supera los u$s95 billones, un número significativamente mayor a los 70 billones registrados antes de la pandemia en 2019. Esto indica que, en solo cinco años, los gobiernos han incrementado de manera considerable sus niveles de endeudamiento, lo que podría representar riesgos a futuro.
Además, la relación deuda/PIB global volvió a aumentar tras varios años de estabilidad. En 2024, subió 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 328% del PIB mundial, impulsada por un crecimiento económico más lento y una desaceleración en la inflación.
Impacto en los costos del crédito
El IIF señala que el ritmo de endeudamiento mundial se desaceleró en 2024 debido a factores como la incertidumbre económica, las políticas comerciales y migratorias de Estados Unidos, y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga elevadas las tasas de interés por más tiempo.
Para 2025, se prevé que la deuda global siga aumentando, aunque a un ritmo más moderado. Con los costos del crédito en niveles elevados, muchos gobiernos y empresas adoptarán una postura más cautelosa en la toma de financiamiento. Se estima que la deuda pública mundial crecerá en otros 5 billones de dólares este año, con Estados Unidos, China, India, Francia y Brasil liderando el endeudamiento.
En los mercados emergentes, la tendencia será similar. Según el IIF, estos países podrían emitir hasta u$s8,2 billones en nueva deuda. No obstante, las tensiones comerciales y la reducción de la asistencia financiera internacional podrían generar desafíos para algunas economías a la hora de afrontar sus obligaciones de pago.
- Temas
- Deuda
Dejá tu comentario